Salen a la luz en Siberia huesos de animales prehistóricos debido a los efectos del cambio climático

Los restos se encuentran en lugares concretos de la tundra, en ocasiones a ras de suelo
Por EROSKI Consumer 19 de septiembre de 2007

La aparición de huesos de animales prehistóricos enterrados en el hielo del permafrost ha sido una de las consecuencias benéficas del cambio climático que asola al planeta. Además, la elevación de las temperaturas en Siberia ha hecho también que emerja un activo mercado dedicado a las piezas óseas prehistóricas.

Coleccionistas privados, paleontólogos y directores de museos son los potenciales compradores de estos huesos, por los que llegan a pagarse considerables cantidades. «El año pasado alguien pagó 800.000 rublos (unos 22.000 euros) por una cabeza de mamut con dos colmillos en buen estado», afirmó Alexander Vatagin, uno de los vendedores de este tipo de material.

La red de colaboradores con que cuenta Vatagin cobra entre 6 y 112 euros por kilogramo de huesos, cuya localización es ahora relativamente fácil. Estos restos se encuentran en lugares específicos de la tundra y, a veces, a ras de suelo. «Con un poco de suerte, un buscador de huesos puede ganar 5.000 euros en un sólo día», detalló.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube