El CSN estudiará el incidente del pasado domingo en la central nuclear de Almaraz II

El suceso, clasificado con nivel 1, consistió en una pérdida del sistema de agua de refrigeración de componentes
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2007

Con el propósito de estudiar la incidencia notificada el domingo por la central nuclear Almaraz II (Cáceres), cuatro inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se desplazarán hoy a la citada instalación para determinar las posibles causas de la pérdida del sistema de agua de refrigeración de componentes y, en consecuencia, del sistema de extracción del calor residual. Esta incidencia está clasificada con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El CSN ha tenido en cuenta para clasificar este suceso que, si bien la temperatura del agua en la piscina de combustible y en la cavidad de recarga se mantuvo dentro de los valores establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, se perdió durante unas horas su refrigeración, según un comunicado del organismo regulador. Los inspectores estudiarán las causas de la incidencia, su desarrollo detallado y el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la instalación.

La central recuperó la refrigeración a las 19:50 horas del domingo mediante el alineamiento de la bomba de agua de refrigeración de componentes de reserva que en el momento de producirse el incidente, a las 13:00 horas, se encontraba fuera de servicio por mantenimiento. Este hecho no ha tenido impacto alguno en las personas o el medio ambiente, según reiteró el CSN.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube