Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
Λ

El paíño de Madeira se ha separado en dos especies, según una investigación

Los expertos creen que con el tiempo podrían surgir hasta seis especies distintas

  • Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2007

Una investigación en la que participa un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona ha descubierto que el paíño de Madeira, una pequeña ave que nidifica en los archipiélagos del noreste Atlántico, se ha separado en las Islas Azores en dos especies. Una de ellas cría en verano, mientras que la otra lo hace en invierno, según explicó Jacobo González-Solís, director del equipo.

Los investigadores han llegado al hallazgo de este caso "atípico" de "especiación simpátrica" o generación de una nueva especie en el que no ha mediado una barrera física tras analizar genéticamente unas 550 muestras de ejemplares de esta especie, presente en cinco archipiélagos (Azores, Madeira/Desertas, Cabo Verde, Galápagos e Islas Salvajes).

Según han podido constatar los investigadores en este trabajo, que publica hoy "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), el paíño de Madeira (Oceanodrama castro) es la única especie de ave que cría tanto en invierno como en verano en estas zonas, cuyas poblaciones nunca se cruzan entre sí. Los científicos han descubierto que en las Islas Azores este proceso de separación ha desembocado en diferencias "suficientemente importantes" como para considerar a la población de verano una nueva especie. Así, ambas poblaciones presentan en esta zona diferencias "muy importantes" de tipo genético, morfológico, ecológico, comportamentales y fenológicas.

Esta situación podría derivar "a la larga en al menos seis especies distintas", un hecho "muy importante" por su rareza, explicó González-Solís. Esta separación de especies se encuentra en un estado "más incipiente" en otros archipiélagos, como las Islas Galápagos, donde no se ha generado una especie de verano y otra de invierno, añadió el experto.

Etiquetas:

especies, madeira, paíño




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto