Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Científicos y representantes de gobiernos abogan por una red internacional de defensa de la biodiversidad

Unas 200 nuevas especies se han sumado este año a la lista de animales en peligro de extinción

  • Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2007

La creación de una red internacional de defensa de la biodiversidad permitirá evitar la actual situación, en la que un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un tercio de los anfibios y un 70% de las plantas están en peligro de extinción, según científicos y representantes de gobiernos reunidos al sur de Francia para tratar esta cuestión.

Reunidos en Montepellier, hasta mañana, estos expertos, tomando como base la lista roja publicada por la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN) el pasado 12 de septiembre, subrayan que la mano del hombre es la causa de esta extinción masiva de especies. La destrucción de los hábitats naturales, la contaminación y el cambio climático son los factores que están provocando esta situación. Jacques Weber, director del Instituto francés de la Biodiversidad, señala que el reto es enorme. "Se trata de ir hasta el final en nuestra intención de colocar a la biodiversidad al mismo nivel político que el cambio climático", afirmó.

Y es que alrededor de 200 nuevas especies se han sumado este año a la lista de 16.306 amenazadas de extinción, sobre un total de 41.415 especies vigiladas por la UICN, entre las más de 1,9 millones conocidas en el mundo entero. Por ello, los expertos reunidos en Francia confían en definir un "mecanismo mundial de peritaje científico sobre la biodiversidad" que podría crearse dentro de un año. "Esperamos salir de esta reunión con una propuesta que se someterá al visto bueno de los gobiernos y de las convenciones internacionales sobre un proyecto de mecanismo de peritaje científico que sirva para tomar decisiones en materia de biodiversidad", apuntó Weber.

"La idea es tener un mecanismo que pueda garantizar para la biodiversidad las funciones que son cubiertas actualmente para el clima por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), agregó Weber. El proyecto nació en 2005, cuando en una conferencia internacional en París el ex presidente Jacques Chirac lanzó esta idea. "La toma de conciencia del riesgo de desaparición de las especies y sus consecuencias potenciales se están acelerando", concluyó el experto.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto