Hallan la pinza fosilizada de un escorpión marino que podría medir 2,5 metros de largo

El descubrimiento sugiere que las arañas, insectos y escarabajos prehistóricos eran mucho más grandes de que se pensaba
Por EROSKI Consumer 22 de noviembre de 2007

Una cantera, localizada en la cercanías de la ciudad alemana de Pruem, ha sido el lugar en el que el paleontólogo alemán Markus Poschmann, de la dirección general del Instituto de Arqueología de Maguncia, ha hallado la pinza del escorpión marino, que ha sido bautizado como Jaekelopterus rhenanie. Según un estudio publicado en la revista británica «Biology Letters», de la Royal Society, el tamaño del fósil indica que el escorpión marino podría haber alcanzado 2,5 metros de largo.

Investigadores británicos que han participado en el estudio indicaron que el tamaño del animal, que vivió antes de la era de los dinosaurios, hace unos 390 millones de años, sugiere que las arañas, insectos y escarabajos prehistóricos eran mucho más grandes de lo que se creía hasta ahora. La descripción del hallazgo fue realizada de manera conjunta con los investigadores Simon Braddy, de la Universidad de Bristol, y Erik Tetlie, de la Universidad de Yale.

«Es un descubrimiento asombroso,» dijo el experto Simon Braddy. «Hemos sabido desde hace tiempo que el registro de fósiles arroja milpiés monstruosos, escorpiones muy grandes, cucarachas colosales y libélulas jumbo pero nunca nos habíamos dado cuenta hasta ahora de lo enormes que podían llegar a ser algunos de estos horrorosos bichos antiguos», agregó Braddy.

El escorpión marino Jaekelopterus rhenaniae poseía una extremidad en forma de pinza que medía 46 centímetros de largo. Algunos científicos creen que los artrópodos prehistóricos pudieron alcanzar tamaños gigantescos debido a los altos niveles de oxígeno que había en la atmósfera durante esa época prehistórica, mientras que otros investigadores afirman que se desarrollaron de manera paralela a sus presas, los peces acorazados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube