Científicos estadounidenses descubren el origen de las plantas con flores

Proceden de cinco grandes linajes que se desarrollaron en cinco millones de años
Por EROSKI Consumer 27 de noviembre de 2007

Científicos de las universidades de Florida y de Austin (Estados Unidos) han desarrollado unas técnicas de análisis filogenético que les han permitido determinar el origen de las plantas con flores. Según sus estudios, se desarrollaron en unos cinco millones de años.

El musgo fue la primera especie vegetal en aparecer sobre la Tierra, hace unos 425 millones de años. Le siguieron los helechos, los gingkos, los abetos, las coníferas en general y otras variedades que se reproducen asexualmente.

El mecanismo reproductor de las plantas con flores es mucho más sofisticado. Al proceso de polinización le sigue la fecundación y la fructificación alrededor de la semilla. Durante mucho tiempo se ha creído que las flores no surgieron hasta hace 130 millones de años, así de repente. Sin evidencias fósiles de enlace entre unas plantas y otras.

Gracias a los llamados fósiles químicos, investigadores de la Universidad de Stanford pudieron determinar hace seis años que las plantas con flores pudieron haberse desarrollado en realidad mucho antes de lo que se creía, hace más de 250 millones de años.

Ahora, investigadores de las universidades de Florida y de Austin han apostado por el análisis filogenético y de sus estudios, publicados en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», se deduce que las cerca de 400.000 especies de plantas florales actualmente existentes proceden de cinco grandes linajes que se desarrollaron a una velocidad vertiginosa, en sólo unos cinco millones de años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube