Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El calentamiento del mar incrementa el número de huracanes en el Atlántico

Se constata que el aumento de la temperatura de la superficie marina origina mayor actividad de estos fenómenos

  • Fecha de publicación: 3 de febrero de 2008

Un estudio publicado en la revista científica británica "Nature" revela que el aumento de la temperatura de la superficie del mar fue responsable del 40% de los casos del incremento de la actividad de los huracanes en el Océano Atlántico entre 1996 y 2005.

Investigadores de la University College de Londres comprobaron que la actividad de los huracanes se había incrementado de forma significativa desde el año 1995, pero también admitieron que las causas de ese fenómeno aún no se comprendían totalmente. No obstante, el estudio apunta que el aumento de esa actividad meteorológica podría reflejar variaciones naturales en el Atlántico Norte o estar vinculado más directamente con el calentamiento global del planeta.

Para buscar las causas de este incremento en la frecuencia de los huracanes, los investigadores Mark Saunders y Adam Lea han destacado la importancia de analizar de forma separada procesos como la circulación atmosférica y las temperaturas en la superficie del mar. En su trabajo, los científicos intentaron cuantificar la contribución de esos factores a las tormentas que se formaron en la zona tropical del Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, áreas donde se originan la mayoría de los huracanes que sacuden EE.UU.

El equipo científico creó un modelo estadístico basado en dos factores medioambientales -la temperatura local de la superficie del mar y un campo de viento atmosférico- con el objetivo de reproducir exactamente la actividad de los huracanes y la frecuencia con que se produjeron a lo largo de los últimos 40 años. Al eliminar la variable de campo de viento, los autores del estudio se dieron cuenta de que el incremento de la temperatura de la superficie marina entre los años 1996 y 2005 fue la causa en un 40% de los casos del aumento de la actividad de los huracanes en determinadas zonas del planeta durante ese periodo.

Etiquetas:

calentamiento, huracanes, mar




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto