Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Madrid supera en un 30% los límites máximos establecidos de contaminación del aire

La exposición a cantidades elevadas de partículas contaminantes eleva el riesgo de morir de cáncer de pulmón

  • Fecha de publicación: 6 de febrero de 2008

Un estudio de Ecologistas en Acción revela que la ciudad de Madrid supera en un 30% los límites de contaminación del aire establecidos por la directiva europea de enero de 2005. Esta norma establece el límite máximo permitido en 40 microgramos de partículas contaminantes de media anual y 50 microgramos de media diaria, siempre y cuando no se superen los 35 días al año. La capital española llegó en 2007 a 60 microgramos de partículas de media anual.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Recientemente miembros de esta organización conservacionista se concentraron para protestar por la "inactividad municipal", miembros de Ecologistas en Acción y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se concentraron para informar a los ciudadanos sobre estos datos en la estación que peores registros ha acumulado esta última quincena, la del Paseo de Recoletos.

Según Ecologistas en Acción, en las últimas dos semanas "debido a una fuerte estabilidad meteorológica" ha habido un incremento importante de la contaminación en Madrid pero, si bien es cierto que se ha registrado "un episodio de intrusión sahariana" éste fenómeno, que ocurre periódicamente, ha sido poco importante y no ha sido el principal responsable de la grave contaminación.

Los conservacionistas exigen medidas que tengan como objetivo la reducción del uso del coche y la potenciación del transporte público y colectivo

"La causa principal es que el anticiclón dificulta la dispersión de los contaminantes que se generan en la ciudad, sobre todo a causa del tráfico, y los índices de contaminación se disparan. De hecho, el contaminante que más ha subido estos días ha sido el dióxido de nitrógeno, que procede exclusivamente del tráfico", asegura la organización. "Una situación de esta gravedad, que además es crónica en Madrid, exige medidas que tengan como objetivo la reducción del uso del coche y la potenciación del transporte público y colectivo", añade.

Estudios epidemiológicos

Desde la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) alertan de que la contaminación actual del aire de Madrid aumenta el riesgo de morir por cáncer de pulmón. Según se desprende de estudios epidemiológicos internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esos 20 microgramos de partículas contaminantes de más por metro cúbico incrementan en un 16% el riesgo de muerte por cáncer de pulmón. De hecho, "son estas partículas más pequeñas las que alcanzan los bronquios y los pulmones ocasionando graves problemas de salud", señala Nicolás Moreno Mata, cirujano torácico del Hospital Gregorio Marañón.

La Comunidad de Madrid registró un total de 2.342 muertes por cáncer de pulmón en el año 2006. Aunque la contaminación ambiental podría explicar entre un 20% y un 30% de los tumores, según un estudio publicado el año pasado en la revista "Science", NEUMOMADRID afirma que "el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón debido a la exposición a las partículas de polución del aire es, sin duda, mucho menor que el riesgo atribuible directamente al tabaco".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto