Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El volumen de agua de los embalses se sitúa a más de 20 puntos de la media de la última década

La reserva hidráulica se encuentra al 44,2% de su capacidad, una décima más que hace una semana

  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2008

Los embalses peninsulares han registrado un pequeño aumento de las reservas de agua y se sitúan al 44,2% de su capacidad, sólo una décima más que la semana anterior, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El porcentaje de agua embalsada se sitúa a más de 20 puntos de la media de los últimos diez años (del 62,4%). Ante esta situación, la ministra Cristina Narbona reconoció que "necesitaríamos lluvias espectaculares" para superar la actual situación de sequía.

Escasez de lluvias

Las lluvias de la última semana han sido escasas en toda España, y la máxima se registró en Navacerrada, donde se recogieron 22 litros por metro cuadrado. En la vertiente atlántica cayeron de media 2,7 litros por metro cuadrado, frente los 17 litros registrados desde el año 1930. En la vertiente mediterránea, por su parte, se contabilizaron 3,6 litros, cifra también muy alejada de los nueve litros de media registrados desde el año 1930.

Actualmente, los embalses tienen 23.947 hectómetros cúbicos de agua. Esta cifra representa un aumento de 56 hm3 (el 0,1%) con respecto a los niveles de la semana anterior, según informa el Ministerio de Medio Ambiente en su Informe Hidrológico con fecha de ayer.

Los embalses de Cataluña han seguido perdiendo capacidad, hasta situarse al 22%, prácticamente el mismo nivel que la cuenca del Júcar (al 21,9%), que junto a la del Segura es la que presenta la situación más precaria. Los mayores niveles de agua embalsada los registran las cuencas del País Vasco. Esta semana, la cuenca del Guadiana ha disminuido 10 hectómetros cúbicos, mientras que la cuenca del Tajo aumentó en 33 hectómetros.

Los embalses suben por séptima semana consecutiva, pese a la falta de lluvias

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el pantano de Buendía, en la provincia de Cuenca, almacena 169 hectómetros cúbicos, uno menos que la semana anterior, y dispone del 10,31% del total de su capacidad, de 1.639 hectómetros. El embalse de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, tiene un hectómetro cúbico menos que la semana anterior y embalsa 110 hectómetros, el 13,17% de su capacidad, que es de 835 hectómetros cúbicos.

El Consejo de Ministros autorizó el 28 de diciembre de 2007 un trasvase de agua por el acueducto Tajo-Segura de 48,8 hectómetros cúbicos durante el primer trimestre de 2008, de los cuales once son para regadío. El trimestre pasado, último de 2007 y primero del año hidrológico, se trasvasaron 69 hectómetros cúbicos, de los que 37,6 fueron para consumo humano y 31,4 para el riego en el sudeste español.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias para los próximos días en la mayor parte del país, pero no en la cantidad y duración suficientes para superar la sequía.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto