Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El reciclaje de vidrio ha crecido más de un 50% en los últimos cinco años

Se está más cerca del objetivo de reciclar seis de cada diez envases de vidrio puestos en el mercado

  • Fecha de publicación: 21 de febrero de 2008

El reciclaje de vidrio en España creció un 14% en 2007 respecto al año anterior y más de un 50% en los últimos cinco años, según datos de la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio. Este importante incremento ha permitido que se recupere ya más del 56% de todos los envases puestos en el mercado.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Así, se está más cerca de conseguir el objetivo de alcanzar el 60% que marca la normativa para finales de este año, pero, ¿reciclamos suficiente vidrio? Según Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, "crecemos pero seguimos necesitando la colaboración de los ciudadanos y la implicación de todas las comunidades, en especial aquellas que están por debajo de la media nacional".

Ecovidrio afirma que ha invertido más de 31 millones de euros en los últimos cinco años en concienciar y realizar acciones de comunicación para impulsar el reciclado. Ello ha contribuido a que los españoles hayan reciclado un 50% más de vidrio, pasando de 10,1 kilos por habitante en 2003 a los 14,5 kilos actuales. "Esto es un claro reflejo de que los ciudadanos, poco a poco, vamos convirtiendo la acción de reciclar en un hábito cotidiano", afirma la asociación.

En 2007 se depositaron 80.362 toneladas de vidrio más en los contenedores verdes, pasando de recuperar 576.968 toneladas en 2006 a 657.330, lo que supone un 14% más. Esto significa que cada español recicló el año pasado 14,5 kilos de vidrio, casi dos kilos más que en 2006 (12,9 kilos por habitante).

Los españoles aumentamos el reciclado de vidrio un 14% en 2007

Además del vidrio depositado en los contenedores, los agentes económicos colaboradores recuperaron 279.007 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección, etc.), reciclándose un total de 936.336.672 kilos en 2007.

Por comunidades

Ecovidrio destaca los incrementos registrados en Extremadura (35,8%), Murcia (25,8%) y Madrid (25,3%). Estas dos últimas comunidades han pasado de estar en el furgón de cola a situarse entre las que más ha crecido el reciclado de envases de vidrio.

Por su parte, los ciudadanos vascos siguen siendo los más concienciados, reciclando una media de 24 kilos por habitante al año, seguidos por los navarros (22,7 kilos) y los baleares, con 21,5 kilos por ciudadano.

En los últimos 5 años se han ha invertido más de 31 millones de euros para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar el vidrio

Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias son las comunidades autónomas donde se han instalado más contenedores nuevos. En total, el año pasado se instalaron 14.311 nuevos puntos de recogida, alcanzando un total de 151.000 contenedores de vidrio. Esto significa que por cada 299 ciudadanos hay un iglú verde.

Contenedores por habitante

Según Ecovidrio, España cuenta con el mejor índice en cuanto a contenedores por habitante de Europa. La entidad ha instalado 14.311 nuevos puntos de recogida, alcanzando un total de 151.000 contenedores de vidrio distribuidos por todo el país y consiguiendo una tasa de 299 ciudadanos por contenedor. Ecovidrio recuerda que el cien por cien del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, con lo que se consiguen numerosos beneficios medioambientales.

Por otro lado, esta asociación desarrolla desde hace dos años un programa específico para fomentar la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y restauración, que genera el 48% de los residuos de vidrio en España. En total, 682 municipios y más de 35.000 establecimientos hosteleros españoles están participando en esta iniciativa. Durante 2007 se han instalado cerca de 5.400 contenedores adaptados al sector y se han repartido 12.500 cubos para el almacenaje de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto