Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La evaluación mundial de los bosques de 2010 ayudará a estudiar el cambio climático, según la FAO

La agencia de Naciones Unidas pide a los países que informen sobre sus recursos forestales

  • Fecha de publicación: 8 de marzo de 2008

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está preparando la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (ERF), la más exhaustiva recopilación de datos sobre el estado de los bosques en el mundo. Y para ello está pidiendo a los países información sobre sus recursos forestales.

Los bosques mundiales abarcan actualmente casi 4.000 millones de hectáreas, aproximadamente el 30% de la superficie terrestre mundial. Aunque la tasa de pérdida neta de estos ecosistemas ha disminuido en los últimos años, todavía siguen desapareciendo unos 200 kilómetros cuadros de bosque al día, según datos de la FAO.

La nueva evaluación, que estará finalizada en 2010, examinará el estado de los bosques en 235 países y territorios, de los que 175 ya han designado expertos cuya función será la de asegurar que la información sobre sus recursos forestales llegue precisa y puntual.

"Un mayor respaldo de los países y los adelantos en la tecnología de las comunicaciones harán que la próxima Evaluación de los Recursos Forestales sea la más exhaustiva y fiable hasta la fecha", asegura Jan Heino, subdirector general del Departamento Forestal de la FAO. "La evaluación de 2010 -añade- será una herramienta importante para medir el impacto de la deforestación en el cambio climático y el papel de los bosques para mitigar los efectos de este cambio".

Teledetección

Una de las técnicas empleadas para recopilar la información es una nueva y ambiciosa medición a nivel mundial por control remoto. Utilizando datos de satélite de 1975, 1990, 2000 y 2005, la cubierta forestal del planeta se medirá en unas 13.500 parcelas, con una intensidad de muestreo del 1% de la superficie terrestre. De esta forma se espera obtener información válida estadísticamente a nivel regional y mundial.

La FAO afirma que el ERF generará una información sin precedentes sobre la deforestación, la forestación y la expansión de bosques naturales. "Permitirá comprender los usos del terreno que están sustituyendo a los bosques, y mejorará la comprensión de la contribución mundial de los bosques a la emisión y reducción de gases de efecto invernadero. También establecerá un marco y una metodología comunes para permitir que los países en desarrollo mejoren el seguimiento de su tasa de deforestación actual y futura", explica.

Además, ampliará el conocimiento sobre la diversidad biológica de los bosques e incluirá un estudio especial sobre árboles fuera del bosque, una medición del área forestal gestionada de forma sostenible, y datos sobre leyes, políticas e instituciones forestales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto