Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Los depósitos del buque encallado en la costa guipuzcoana ya no tienen gasoil, sino agua

Las adversas condiciones del mar están complicando la extracción de los efectos contaminantes

  • Fecha de publicación: 14 de marzo de 2008

Los tanques de combustible del "Maro", el mercante que la semana pasada encalló en la costa guipuzcoana, ya no contienen gasoil, sino agua, según han comprobado los técnicos de la empresa que la naviera propietaria del buque ha contratado para evitar la contaminación de las aguas. Estos expertos pudieron acceder ayer por la tarde al interior de la parte de popa y extrajeron algunos efectos del interior. Las labores se prolongaron durante poco más de dos horas debido al fuerte oleaje.

Las adversas condiciones del mar habían impedido a los técnicos acceder al interior y comprobar si los depósitos de combustible aún almacenaban algo de gasoil. El martes por la tarde y también ayer, un miembro de Salvamento Marítimo pudo llegar hasta la zona de máquinas, bajo el puente. "Está todo hecho un desbarajuste. No ha quedado nada en su sitio. Hasta el motor está desencajado de su bancada. Y en los depósitos ya no hay nada de gasoil; lo que hay es agua", aseguró Iñaki Beldarrain, jefe del operativo.

Iñigo Legorburu, profesor de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco (UPV), confirma que "con el fuerte oleaje que ha habido estos días el gasóleo se habrá dispersado de forma natural en pequeñas gotas". Según este experto, el proceso natural de dispersión se ha visto favorecido por el temporal. "La dispersión hace que el vertido se distribuya en una zona muy amplia y la concentración de fuel disminuya, minimizando el impacto sobre la calidad del agua".

No subir al barco

El personal encargado de la extracción de los efectos contaminantes aprovechó la bajamar para acceder a la popa y sacar algunos enseres, como trajes especiales, una balsa salvavidas, mantas, plásticos o algún colchón, que podrían terminar en el agua. La recogida quedó suspendida minutos antes de las cuatro de la tarde porque la marea comenzó a subir y las olas empezaron a golpear con fuerza el barco.

Respecto al futuro de los restos del "Maro", aún no se ha decidido si finalmente se procederá al desguace en las rocas o la popa y la proa serán hundidas en alta mar.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha advertido a las personas que en los próximos días puedan acercarse a ver el mercante que no intenten subir al mismo. Recuerda que en Canarias, en unas circunstancias muy similares, fallecieron dos personas cuando pretendían entrar en un buque que también naufragó.

Etiquetas:

gasoil, maro, mercante




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto