Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Un gigantesco bloque de hielo se desprende de la Antártida

Los especialistas muestran su preocupación por la aceleración del deshielo

  • Fecha de publicación: 27 de marzo de 2008

Un enorme fragmento de hielo, de más de 569 kilómetros cuadrados, el tamaño de la isla de Ibiza, ha comenzado a desintegrarse a gran velocidad tras desprenderse de la Antártida, según ha confirmado el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC). Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) manifestó ayer en Bruselas su "gran preocupación" por la aceleración del deshielo en la Antártida.

Imagen: NSIDC

Según las imágenes de los satélites, esta desintegración afecta ya a 414 kilómetros cuadrados de ese bloque, que formaba parte de la capa de hielo Wilkins y comenzó a desmoronarse el 28 de febrero con el súbito desprendimiento de un iceberg de 25,5 kilómetros de largo por 2,4 de ancho, en el flanco sudoeste.

Esta capa de hielo, cuya superficie es de 12.950 kilómetros cuadrados, es actualmente sostenida por una estrecha franja de hielo, un hilo helado de 5,6 kilómetros entre dos islas, según explicó Ted Scambos, responsable científico del NSIDC. Se trata de la plataforma helada más grande de la Antártida.

"Si los hielos siguen retrocediendo, esta capa podría desintegrarse y perderíamos entonces probablemente la mitad de la plataforma de esta región en los próximos años", declaró Scambos.

Aumento de temperatura

En los últimos 50 años, la parte occidental de la península antártica ha registrado el mayor aumento de temperatura en la Tierra, con un incremento de 0,5 grados centígrados cada diez años. "Creemos que la capa de hielo Wilkins existe desde hace algunos cientos de años pero el aire caliente y las olas del océano provocan su desmoronamiento", apuntó el responsable del NSIDC.

En los últimos 50 años, la parte occidental de la península antártica ha registrado el mayor aumento de temperatura en la Tierra

Con el verano finalizando en la Antártida, los científicos no prevén más desintegraciones de la capa de hielo en los próximos meses, aunque el GIEC aseguró ayer estar muy preocupado por la aceleración del deshielo y pidió un acuerdo internacional para establecer tarifas a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Rajendra Pachauri, presidente del GIEC y Premio Nobel de la Paz 2007, alertó del riesgo de elevación de los océanos en caso de aceleración del derretimiento de la masa de hielo de la Antártida por efecto del cambio climático. "La aceleración del derretimiento de los grandes icebergs en la Antártida occidental podría tener como consecuencias cambios brutales e irreversibles, como un riesgo de elevación del nivel de los mares", explicó.

Pachauri insistió en la urgencia de lograr un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático. "Debemos poner un precio a las emisiones de carbono", afirmó. "Debemos lograr un acuerdo sobre una tarifa del carbono y otros combustibles fósiles" durante la reunión internacional de Copenhague, prevista para diciembre de 2009.

- Los científicos constatan cómo Antártida se resquebraja debido al calentamiento del planeta.

- Un enorme bloque de hielo se ha desprendido de la Antártida y gran parte de la plataforma Wilkins pende ahora "de un hilo".

- Numerosas plataformas de hielo han disminuido en los últimos treinta años y algunas podrían acabar por desaparecer.

- La plataforma Wilkins ha permanecido estable durante la mayor parte del último siglo, pero comenzó a disminuir en los años noventa.

- En 1998 se produjo un gran fractura con 10.000 kilómetros cuadrados de hielo que se perdieron en cuestión de meses.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto