Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico e industrial crecieron un 3% en 2007

Medio Ambiente achaca este incremento a la "extrema sequía"

  • Fecha de publicación: 8 de abril de 2008

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico e industrial aumentaron en conjunto el pasado año algo más de un 3% respecto a 2006, según datos provisionales avanzados ayer por el secretario general en funciones para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Anteriormente, la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, había adelantado una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria del 0,3%, a falta de disponer de los datos de seis o siete instalaciones de gran tamaño.

Imagen: CONSUMER EROSKI

A esa reducción anunciada por la ministra, había que sumar un incremento aproximadamente del 5% en las emisiones del sector eléctrico, en gran medida causado por factores meteorológicos, ya que la "extrema sequía" ha producido una baja producción hidroeléctrica y, por tanto, un aumento de la generación térmica, explicó Aizpiri.

Así, si en 2006 se emitió un 49,98% más que en 1990, en 2007 ya parece claro que este porcentaje habrá aumentado y, por tanto, se superará el 50%, cuando el Protocolo de Kioto obliga a España a limitar este incremento a un 15% sobre el año de referencia en el periodo 2008-2012.

Eficiencia energética

Sin embargo, las emisiones de los sectores industriales no energéticos se han reducido ligeramente o se han estabilizado, "en un contexto de fuerte crecimiento económico y de fuerte crecimiento de la producción". Esto significa que la "eficiencia energética de la economía española sigue aumentando", lo que supone que en conjunto en el sector eléctrico y el industrial las emisiones habrían aumentado un 3%.

La falta de lluvias redujo la capacidad hidroeléctrica y originó un incremento del consumo del carbón para la generación de electricidad

Según Aizpiri, las emisiones en España van a seguir siempre un comportamiento que calificó de "dientes de sierra", ya que la disponibilidad de recursos hídricos en nuestro país es muy variable. Por ello, "ni tenemos que echar las campanas al vuelo cuando un año llueve mucho y reducimos más las emisiones, ni tenemos que pensar que estamos fracasando si un año es muy seco y coyunturalmente hay más producción térmica". En cualquier caso, apuntó que si las medidas para reducir emisiones no son suficientes, "hay que poner en marcha medidas adicionales".

En este sentido, WWF recuerda que el sector eléctrico que utiliza la combustión de carbón para generar electricidad produce mil millones de toneladas de CO2 al año en Europa, el 20% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Medidas voluntarias

En su lucha contra el cambio climático, Cristina Narbona presentó el Sistema de Compromisos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa forma parte del Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Lucha contra el Cambio Climático y Energía Limpia.

El sector energético emitió un 5% más de CO2 el año pasado

Se trata de que cualquier compañía española del sector del transporte, residencial, comercial e institucional, residuos y agrario, así como instalaciones industriales no sometidas a la directiva europea de comercio de derechos de emisión, pueda registrar públicamente sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones de CO2.

Según Narbona, la medida que persigue incentivar una reducción anual de al menos 1 millón de toneladas de CO2 para 2008-2012, lo cual representaría sólo una reducción porcentual de un cuarto de punto sobre los valores de emisión en los que se mueve nuestro país. Tras la verificación de las reducciones de CO2, las compañías podrán usar un logotipo que las acredite.

- Los datos provisionales de 2007 arrojan con toda seguridad un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Según las cifras de las que dispone Medio Ambiente, los sectores sometidos a la directiva europea de comercio de derechos de emisión (sector industrial y energético) aumentarán sus emisiones por encima del 3% comparado con el año 2006. Estos sectores representan en torno a un 40% del inventario nacional.

- Aún hay que cerrar los datos correspondientes a los sectores difusos (transporte, residencial, agrícola), el resto de gases de efecto invernadero (metano, óxido nitroso y gases fluorados) y las instalaciones industriales que por su volumen inferior no están incluidas en la directiva.

- Se neutraliza la reducción del 1,7% conseguida en 2006.

- Las emisiones de nuestro país superan en más de un 50% las de 1990, año considerado base para cumplir el objetivo de Kioto, que en el caso de España nos permitía aumentar las emisiones un 15% entre 2008-2012. Por tanto, estamos casi un 40% por encima de nuestro límite, lo que nos sitúa cada vez más lejos de su cumplimiento, incluso considerando los 20 puntos de reducción que se lograrían en terceros países a través de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo y los dos puntos de reducción por mejora en la gestión de los sumideros de carbono.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto