Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Un camión transportó partículas radiactivas de la central nuclear de Ascó

Los exámenes radiológicos practicados hasta ahora han dado negativo. El número de personas sometidas a análisis aumenta hasta las 1.600

  • Fecha de publicación: 23 de abril de 2008

La fuga radiactiva de la central nuclear de Ascó (Tarragona) sigue revelándose más grave de lo previsto inicialmente. El lunes se detectaron partículas radiactivas de cobalto 60 mezcladas con tierra en una chatarrería de Reus, a decenas de kilómetros de Ascó. Llegaron en un camión de transporte de chatarra procedente de la central. Es otro "error", dijo ayer el director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo. El organismo público insiste en que la afección al medio ambiente y a la población es "irrelevante".

El camión con la tierra y las partículas adheridas "no debería haber salido de la central", señaló Lentijo. Este error ha obligado a los responsables de Ascó a añadir nuevos controles al amplio despliegue habilitado por parte de la empresa titular a instancias del CSN, y de los análisis practicados por el propio regulador. De momento, el número de personas sometidas a análisis ha aumentado hasta las 1.600, el doble de las previstas al principio.

Los exámenes radiológicos practicados hasta ahora a casi 1.000 personas, entre trabajadores, proveedores y visitantes de la planta, no han revelado ninguna contaminación. "Si el personal hasta ahora analizado, que trabaja todos los días en la central, y las personas que la han visitado analizadas también hasta ahora, no tienen ninguna afectación, es racionalmente descartable el riesgo para el resto de la población", afirmó la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, quien compareció junto a Lentijo y otros altos cargos, tras reunirse con los 14 alcaldes de la comarca de Ascó para analizar la evolución del incidente.

Alumnos

Entre los que han dado negativo en los análisis están los alumnos y profesores de los Maristas de Girona, que visitaron la central a primeros de abril. "Como era de esperar no ha habido, entre todas las personas que se han verificado, ninguna evidencia de actividad, por lo tanto no hay ninguna persona afectada", aseguró Eugeni Vives, portavoz de la central.

La unidad móvil de detección radiológica en la que ayer fueron revisados los alumnos de los Maristas se desplazará hoy a otro Instituto de Enseñanza Secundaria de la comarca de Girona para que una treintena de estudiantes sean sometidos a las pruebas de control.

Posteriormente, la unidad se desplazará a L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), donde se quedará de forma permanente para que pasen las pruebas radiológicas los alumnos de los otros tres centros educativos que visitaron la planta nuclear después de que se produjera el escape el pasado 29 de noviembre.

Déficit de información

En el incidente, de nivel 2 en la escala internacional INES, el tercero de esta categoría en toda la historia nuclear española, hubo "errores operativos y déficit de información al Consejo de Seguridad Nuclear que ponen en evidencia fallos en la cultura de seguridad de la empresa", reconoció Martínez Ten.

La presidenta del CSN afirmó que es relativamente normal cierta contaminación en los procesos de recarga de las centrales, pero no lo que siguió después. Los responsables de Ascó ocultaron el seguimiento del incidente a los inspectores fijos que el órgano regulador tiene en cada instalación nuclear.

El operador de la central deberá presentar en mayo un informe detallado de todo el episodio y un plan general de actuación para subsanar los fallos detectados y sus causas profundas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto