Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Más de seis millones de hectáreas del territorio español cuentan con protección ambiental

El espacio protegido ha crecido un 1,6% y ha ganado un millón de hectáreas en 472 nuevos enclaves. El mar, sin embargo, es la asignatura pendiente

  • Fecha de publicación: 30 de abril de 2008

Más de seis millones de hectáreas en España, el 11,8% de la superficie total, cuentan con algún tipo de figura de protección medioambiental, como parque nacional, parque natural, reserva, monumento natural o paisaje protegido. Desde el último recuento realizado en 2005 por Europarc, la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, el espacio protegido ha crecido un 1,6% y ha ganado un millón de hectáreas en 472 nuevos enclaves, hasta sumar 1.587 en todo el país.

El mar, sin embargo, es la asignatura pendiente, según Jorge Bonnet, presidente de Europarc, que ayer presentó el anuario 2007 sobre el estado de las áreas ibéricas protegidas. Apenas un 3% del mar territorial español, algo más de 250.000 hectáreas marinas, y un 36% de la línea costera, cuentan con algún certificado de salvaguarda. Entre los espacios protegidos destacan el Parque Nacional de Cabrera, el de las Islas Atlánticas y otras zonas del litoral, estuarios o dunas, pero "todavía no hay ningún espacio marino puro protegido, los que hay son mixtos", ligados a la costa o a territorio insular, explica Bonnet.

Este déficit podría empezar a paliarse pronto. De hecho, recientemente El Cachucho se convirtió en la primera Área Marina Protegida de España. El Banco Le Danois, conocido como El Cachucho, es una montaña submarina a 36 millas de la costa asturiana, a la altura de Ribadesella, bien conocida por los pescadores del Cantábrico por su gran biodiversidad marina, con casi 600 especies registradas.

En el capítulo fluvial, la cosa está algo mejor. En la actualidad, de los 65.226 kilómetros de ríos de la España peninsular, un total de 9.311 discurren por alguna figura de protección, el 14,3% de su longitud total.

El anuario de Europarc coloca a Andalucía, un año más, como la comunidad autónoma con mayor número de hectáreas protegidas, 1,6 millones, el 27,6% del total estatal, aunque sólo un 18,8% del territorio autonómico.




Otros servicios


Buscar en