Las playas españolas lucirán este verano 49 banderas azules menos

Pese a ello, España será el país con mayor número de estos distintivos
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2008

Medio centenar de playas y puertos españoles iniciarán este año la temporada de verano sin las banderas azules que ondearon a lo largo de 2007. El Cantábrico y en menor medida el este y sur mediterráneos concentran esta pérdida, atribuida a una climatología adversa y al cambio de normativa europea sobre la calidad de las aguas de baño.

Img playas
Imagen: CONSUMER EROSKI

Pese a ello, España se mantiene en el primer puesto del ranking internacional de banderas azules que se conceden en Europa, Marruecos y Canadá, con un total de 527 (455 de playas y 72 de puertos deportivos). Son 49 menos que el año pasado y el 17% del total otorgado desde hace más de 20 años por la Fundación de Educación Ambiental (FEE, sus siglas en inglés) y su socia española, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

ADEAC recuerda que «nuestras playas constituyen un bien común, un espacio público, cada vez más escaso y frágil, que tenemos que aprender a respetar y compartir tanto con la población actual, local o visitante, como con las generaciones futuras».

España se mantiene en el primer puesto del ranking internacional de banderas azules que se conceden en Europa, Marruecos y Canadá, con un total de 527

En este sentido, advierte de que «la creciente presión urbanística, masificación y desborde de la capacidad de carga del litoral en general y de las playas en particular, plantean problemáticas y requieren soluciones económicas ecológicas y sociales urgentes».

Criterios más rigurosos

Los responsables de ADEAC han subrayado que la pérdida de banderas no significa que las playas estén peor, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento han sido más rigurosos, en especial en lo relativo al respeto de la legislación litoral, la información y educación ambiental de los usuarios, la accesibilidad, el socorrismo y la atención a personas con discapacidad, o la calidad de las aguas de baño.

El año pasado nuestro país alcanzó un récord, 576 banderas, «que ya advertimos sería difícil de igualar», recordó ayer José Ramón Sánchez Moro, presidente de la citada asociación.

Esta disminución de banderas se atribuye también a la confluencia entre la entrada en vigor de la nueva legislación comunitaria sobre aguas de baño y la existencia de unas condiciones climáticas «muy desfavorables» en el verano de 2007, cuando se realizaron los muestreos tenidos en cuenta para la concesión de los estandartes de cara a este verano, explica ADEAC.

La pérdida de banderas no significa que las playas estén peor, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento han sido más rigurosos

En ese periodo se alternaron épocas de sequía con otras de precipitaciones bruscas e intensas. «Estas lluvias torrenciales arrastran materiales desde los núcleos urbanos, prados, arroyos, ríos y rías, que han hecho descender la calidad de las aguas de baño marinas, desde la ‘excelente’ exigida por Bandera Azul, hasta la simplemente ‘buena’ o apta para el baño, durante las horas o días siguientes», comenta la asociación.

La comunidad más perjudicada es Galicia, que pierde 22 banderas, seguida de Andalucía, con 13 distintivos menos; Comunidad Valenciana, siete menos; País Vasco, seis menos; Asturias y Cantabria, cuatro menos cada una, y Canarias, tres menos.

La comunidad autónoma con más estandartes es Cataluña, con 112 (92 playas y 20 puertos). A continuación se sitúan Galicia, con 105 (101 y 4); la Comunidad Valenciana, con 100 (89 y 11), y Baleares, con 84 (64 y 20).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube