El posible fin de la moratoria a la caza comercial de ballenas marca un año más la reunión de la CBI en Chile

Japón, Noruega e Islandia siguen abogando por su eliminación
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2008

El futuro de las ballenas está en juego desde hoy en Chile. El país sudamericano acoge la sexagésima asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un encuentro de cinco días en el que se debatirá la extensión o el fin de la moratoria a la caza comercial de ballenas establecida en 1986. Asimismo, se estudiará la ampliación del Santuario Internacional Antártico, creado en 1994.

Img ballena
Imagen: CONSUMER EROSKI

El fin de la moratoria genera año tras año divisiones en el seno de la CBI, de la que forman parte 73 países. Japón, Noruega e Islandia abogan por su eliminación y por que la Comisión vuelva a convertirse en un organismo que sólo regule la cacería, otorgando cuotas, lo que es rechazado por las organizaciones ecologistas porque dicen que esto supondría la rápida extinción de las ballenas.

Los conservacionistas afirman que, según varios estudios, la población actual de ballenas equivale a menos de la mitad de la existente en 1946, pese a la recuperación que muestran algunas poblaciones por efecto de la moratoria. Y ello pese a que Japón sigue practicando la llamada «caza científica». Bajo este pretexto, el país asiático ha capturado más de 11.000 cetáceos desde 1987, según datos del Centro de Conservación Cetácea (CCC) de Chile.

La población actual de ballenas equivale a menos de la mitad de la existente en 1946, según los ecologistas

Desde el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, sus siglas en inglés) proponen que la CBI se haga cargo de todas las amenazas que afrontan las ballenas, incluidos el turismo de observación y la investigación científica no letal. Además, esta ONG apuesta por que la protección se extienda a los pequeños cetáceos, como delfines y marsopas.

Santuario Antártico

La reunión de Santiago de Chile abordará también la propuesta de ampliar el Santuario Antártico, que cuenta con el apoyo incondicional de los países de la región, con la única excepción de Surinam.

En la anterior asamblea, Brasil y Argentina ya propusieron la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, pero la iniciativa no alcanzó los dos tercios de los votos que se necesitaban para su aprobación. Ambos países confían en que en esta ocasión lograrán el respaldo necesario para que la iniciativa salga adelante.

México, Costa Rica y Panamá también han declarado «Santuario Ballenero» sus mares, mientras que Argentina y Brasil prohíben la caza de cualquier tipo de cetáceos en sus costas.

Reclamaciones ecologistas

Las organizaciones ecologistas aprovechan la reunión de la CBI para poner sus reclamaciones sobre la mesa. Así, Greenpeace demanda a este organismo que actúe inmediatamente para reducir las amenazas reales que afectan a los cetáceos y que están llevando a la especie a una situación límite. “A la persecución de los países que siguen promoviendo la caza hay que añadir la cada vez mayor presión humana en forma de contaminación química y acústica -como el uso de sónares-, la colisión con barcos, el cambio climático o la captura accidental con artes de pesca”, señala la organización.

Asimismo, Greenpeace solicita al Gobierno japonés que anuncie el fin de la “caza científica” en la Antártida, que acaba con 1.000 ejemplares cada temporada. “Japón debería abandonar esta persecución sin sentido y desarrollar sus estudios científicos sin matar a estos animales”.

Pilar Marcos, de la campaña de Océanos de Greenpeace, opina también que “Japón debería usar las herramientas y tecnologías disponibles en la actualidad, para contribuir al estudio científico de estos animales sin causarles ningún daño. El verdadero reto científico está en estudiar, entender y proteger la Antártida”.

Wakoa Hanaoka, responsable de Greenpeace en Japón, cree que el país “se encuentra en un momento único para cesar en su intento de acabar con la moratoria sobre la caza comercial de ballenas. Las tres principales compañías pesqueras de este país han reconocido esta semana que ya no hay mercado para la carne de cetáceos y que aunque se interrumpiera la moratoria, no tendrían ningún interés en su caza”.

Por su parte, Susan Lieberman, directora del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena, insta a los miembros de la CBI a hacer “un esfuerzo especial para poner fin a la caza de ballenas en los Mares del Sur, así como al abuso de la ‘caza científica’”.

Lieberman añade que “resulta muy significativo que la reunión de la CBI tenga lugar en Chile, concediendo así una oportunidad especial para que los países sudamericanos muestren sus logros y su visión particular de la conservación de los cetáceos”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube