Un estudio demuestra que las plantas atlánticas se verán más afectadas por el cambio climático

Las especies mediterráneas están mucho más protegidas frente a las adversidades ambientales
Por EROSKI Consumer 24 de junio de 2008

La capacidad de respuesta de las plantas mediterráneas y atlánticas ante el cambio climático ha sido estudiada por investigadores del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco (UPV). «Pudimos constatar que todas las especies respondieron de forma similar, mediante la acumulación de compuestos fotoprotectores (tocoferol o vitamina E), disminución del contenido de clorofila y la activación del denominado ‘ciclo de las xantofilas'», indicó José Ignacio García-Plazaola, principal responsable del trabajo.

Publicado en la revista «Trees-Structure and Function», este estudio compara los efectos del verano de 2003 con los del mismo periodo de los años 1998, 1999 y 2001. El trabajo constata que todos los veranos fueron secos, pero en 2003 hubo un aumento de cinco grados de media, considerándose el más estresante para los árboles, que se volvieron amarillos y empezaron a despojarse de sus hojas antes del otoño.

Las especies mediterráneas y las atlánticas registraron una diferencia «notable» en sus respuestas, según los investigadores. «Las mediterráneas fueron mucho más plásticas, con una capacidad de inducir los sistemas de defensa mucho mayor», explicó García-Plazaola. En el caso de las especies de distribución atlántica, los científicos registraron extinciones parciales, tras la ola de calor, de árboles o arbustos, como la gayuba.

Este trabajo demuestra que las especies atlánticas tienen una menor capacidad para responder al estrés agudo del verano por las respuestas a la fotosíntesis y la inducción de moléculas fotoprotectivas. Por el contrario, la mayoría de las especies mediterráneas, que mantienen sus hojas verdes todo el año, están mucho más protegidas frente a las adversidades ambientales y han desarrollado mecanismos que permiten una eficiente aclimatación ante las olas de calor.

Este fenómeno podría ser de especial relevancia en el contexto del calentamiento global, en el que las especies atlánticas se verían más afectadas, según los autores del trabajo. «Este resultado plantea dudas sobre la viabilidad futura de ciertas especies de tipo atlántico que encuentran en la Península Ibérica su límite de distribución, como es el caso del haya», aseguró García-Plazaola.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube