Ecologistas en Acción advierte del «alarmante aumento» de la contaminación electromagnética

Por EROSKI Consumer 24 de junio de 2008

Con motivo del Día contra la Contaminación Electromagnética, que se celebra hoy, la organización Ecologistas en Acción ha denunciado el «alarmante aumento» de este tipo de polución en España y ha pedido que se reflexione sobre ello.

La ONG conservacionista explica que la contaminación electromagnética está causada en nuestro país por dos agentes principales. Por un lado, los campos electromagnéticos de baja frecuencia de las líneas eléctricas y subestaciones y transformadores y, por otro, los producidos por las antenas de telefonía móvil y otras infraestructuras como los sistemas Wi-Fi y Wi-MAX, detalló la organización.

El colectivo advierte del «crecimiento insostenible» y la proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones que han supuesto un «aumento significativo de la contaminación electromagnética» y el «crecimiento de la percepción social del riesgo» asociado a estas instalaciones.

Legislación

«La legislación estatal que funciona hasta ahora obedece a los intereses de las empresas eléctricas y las grandes operadoras de la telefonía móvil y no ha resuelto el problema, lo ha agravado con el aumento de la contaminación electromagnética en nuestros entornos urbanos», indica Ecologistas en Acción, que recuerda que países de nuestro entorno han establecido normativas y legislaciones mucho más restrictivas que las viejas recomendaciones de la UE al respecto.

Los ecologistas subrayan que muchas conferencias internacionales de investigadores independientes alertan sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública de la contaminación electromagnética. El informe Bioinitiative 2007, redactado por 14 científicos y expertos sanitarios para documentar las evidencias científicas de los campos electromagnéticos sobre la salud, señala que los límites públicos existentes de seguridad son inadecuados tanto para los campos electromagnéticos de baja frecuencia como para los de radiofrecuencias y microondas, cita la organización, que propone como alternativa una reforma y transformación de la normativa en vigor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube