Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Doñana presenta una alta proporción de fauna silvestre infectada de tuberculosis bovina

Los muestreos confirman la infección en el 52% de los jabalíes, el 27% de los ciervos y el 18% de los gamos

  • Fecha de publicación: 24 de julio de 2008

El Parque Nacional de Doñana registra una alta proporción de fauna silvestre infectada de tuberculosis bovina, según un estudio epidemiológico realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Sevilla. Así, el 52% de los jabalíes, el 27% de los ciervos y el 18% de los gamos estudiados están infectados, indica el informe, que se publica esta semana en la revista "Public Library of Science" (PLoS).

Las infecciones halladas en Doñana son muy superiores a las encontradas en ganado bovino (no llega al 5% de individuos infectados). "Curiosamente, la proporción de animales infectados es máxima en la zona del parque vedada al ganado bovino. Este hecho, junto a la observación de muchos resultados positivos en animales jóvenes, subraya la capacidad de los jabalíes y los ciervos para mantener la prevalencia de la tuberculosis, incluso en ausencia de contacto directo con el ganado", explicó Christian Gortázar, responsable del trabajo. "La proporción de animales silvestres infectados determinada en este estudio se encuentra entre las mayores jamás descritas en la literatura científica", añadió.

Identificar factores de riesgo

Existen varias opciones para controlar la tuberculosis bovina en reservorios silvestres, según los investigadores. El primer tipo de medidas se limitaría a las acciones de seguimiento epidemiológico periódico. "Se trataría de limitar las actuaciones a la monitorización de las prevalencias anuales en ungulados silvestres y en bovinos, además de realizar algunos estudios puntuales para tratar de identificar factores de riesgo. Deberán extremarse también las medidas para evitar traslados o movimientos de animales infectados, tanto domésticos como silvestres", advirtió Gortázar.

El segundo tipo de medidas tendría como objetivo reducir la proporción de infectados. Para ello los investigadores aconsejan el establecimiento de una meta de reducción progresiva de la tuberculosis en ungulados silvestres y, al menos, una estabilización del número de ejemplares de ganado bovino infectados. "La opción de la disminución de infectados pasa por una intervención más activa, lo que incluiría una reducción significativa de las densidades de ungulados silvestres, principalmente de jabalíes", dijo Gortázar.

El investigador del CSIC agregó que, gracias al desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y de profilaxis, "en el futuro sería posible plantear incluso programas de testaje y eliminación de fauna silvestre, o bien campañas de vacunación. Esta línea de investigación ya está en marcha y los resultados son prometedores".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto