Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Construyen en Abu Dabi una ciudad que no necesitará combustibles fósiles y no generará residuos

La urbe, que estará concluida en 2014, ha sido proyectada para minimizar las necesidades energéticas

  • Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2008

El Gobierno de Abu Dabi, el mayor de los Emiratos Árabes y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, promueve la construcción en el sureste del país de Masdar, una ciudad que no necesitará combustibles fósiles. Libre de emisiones de gases y abastecida sólo por energías renovables, todos los residuos que genere se reciclarán o eliminarán con procesos no contaminantes. Además por sus calles no circularán más vehículos que trenes ligeros y taxis eléctricos automatizados.

Diseñada por la firma británica Foster and Partners, esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 15.000 millones de euros. Iniciada en 2006, se espera que las labores de construcción estén concluidas en 2014, aunque los primeros habitantes llegarán el próximo año. Una gran planta de energía solar fotovoltaica proveerá de energía a las labores de construcción. Una vez finalicen estos trabajos, esta planta se eliminará y su espacio se utilizará para ampliar la ciudad. En las afueras se situarán granjas eólicas y centrales de valorización energética, que aprovecharán residuos para la obtención de energía. Masdar también contará con una importante planta de hidrógeno. Aquellos residuos no reciclables se quemarán en ausencia de oxígeno, proceso que elimina la emisión de carbono. Los residuos sólidos se utilizarán para tierra y abono, mientras que los industriales serán reutilizados.

Masdar ha sido proyectada para minimizar las necesidades energéticas. Así, el trazado de las calles está diseñado para facilitar la continua circulación del viento. Las avenidas serán estrechas y sombrías para favorecer los desplazamientos a pie y hacer frente al calor del desierto. Los edificios, cuyo diseño y agrupación respetarán la tradición arquitectónica del lugar, tendrán en su mayoría entre cuatro y seis pisos y no superarán en ningún caso los 40 metros de altura. La distancia hasta el transporte más cercano en Masdar nunca rebasará los 150 metros. El recinto urbano, que en conjunto tiene una extensión de seis kilómetros cuadrados, acogerá a unos 50.000 habitantes y 15.000 comercios.

Los tejados de los edificios de esta ciudad dispondrán de paneles solares. El sol también proporcionará energía a una planta de desalinización que abastecerá de agua a toda la ciudad, que además poseerá un sistema de refrigeración y deshumidificación. El 80% del agua de Masdar será reutilizable, consiguiendo que la demanda en este aspecto sea un 60% menor que el de una urbe normal.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto