Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Estabilizado el incendio de Mijas, sin que se hayan producido desalojos de vecinos

El fuego habría afectado a unas 75 hectáreas de superficie

  • Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2008

El incendio forestal de El Higuerón ha quedado estabilizado hacia las 7:00 de esta mañana. Ya no se registran frentes activos, por lo que se ha procedido a rodear el perímetro del siniestro y se está procediendo a refrescar los puntos calientes de la zona. Con la estabilización se ha puesto cerco a las llamas, si bien no se puede descartar por completo el riesgo de que se vuelvan a avivar Según los primeros datos, en total, se han visto afectadas unas 75 hectáreas de vegetación, 60 hectáreas de pinar y 15 de matorral.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los parajes de Santa Rosa, Las Ermiticas, El Higuerón y Osunillas de Mijas se vieron afectados en la tarde de ayer por un incendio que se originó sobre las 19:45 del jueves. El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, detalló cómo se detectaron dos focos, uno en la zona de cantera de los arenales y otro en la zona de la planta embotelladora, zonas de pinar y matorral cercanas a varias urbanizaciones. Al descubrirse prácticamente a la misma hora, todo apunta a que se trata de un incendio intencionado, al igual que sucediera con el registrado en Algeciras.

Carretera cortada

Uno de los más virulentos fue el de El Higuerón, que obligó incluso a cortar la carretera que enlaza Benalmádena con Mijas Pueblo, una zona que alberga urbanizaciones, numerosos centros de ocio y restauración, aunque por fortuna las llamas se produjeron a tres kilómetros de las casas más cercanas. El peligro en la zona aumentó a partir de las diez y media de la noche, cuando las llamas se acercaron al repetidor de televisión.

Todo apunta a un incendio intencionado, al igual que sucediera en Algeciras

En Las Ermiticas todo parecía estar bajo control pero de madrugada el viento cambió, llevando las llamas hacia un paraje de complicado acceso, a la planta embotelladora de agua.

Antonio Sánchez, informó que hacia las nueve y media de la noche las patrullas consiguieron apagar los incendios de Osunillas y Santa Rosa, mientras que sobre las 3 de la madrugada el de El Higuerón se mantenía activo.

La cercanía de la urbanización de Buenavista con respecto al foco del incendio hizo pensar en un primer momento en desalojar con emergencia a los 300 vecinos y trasladarlos al polideportivo de Las Lagunas, en la cercana Mijas-Costas. Sin embargo, sólo fue necesario evacuar las viviendas más cercanas a la sierra y, una vez que el viento cambió de dirección sus propietarios pudieron regresar a las casas.

Gran despliegue

El incendió obligó a emplearse a 300 efectivos. Los medios aéreos abandonaron el lugar por la noche, pero se esperaba su regreso a primeras horas del día como apoyo a los diez retenes con 109 especialistas en extinción de incendios, nueve camiones autobomba, y otros medios técnicos y humanos, como una una unidad de meteorología y transmisión. También se han movilizado para relevos y refuerzos otros 53 especialistas, dos vehículos autobombas y dos técnicos. Las patrullas de extinción de Mijas, Fuengirola, Benalmádena han contado con la ayuda de compañeros de Sevilla, Córdoba y Granada.

Sólo fue necesario evacuar las viviendas más cercanas a la sierra

Las tareas de extinción se han visto entorpecidas por la dificultad del terreno y el complicado acceso a los focos de incendio, por lo que el Ayuntamiento envió excavadoras y camiones para tratar de allanar el camino a las emergencias en los puntos de trabajo más complicados y también se esperaba que la propia carretera entre Benalmádena y Mijas sirviera de cortafuegos.

El responsable del ayuntamiento de Mijas ha expresado su preocupación por la posible evolución y el daño que se podría producir en la Sierra de Mijas. Hay que recordar que esta localidad ya sufrió el 19 de julio de 2001 los efectos de un incendio de gran magnitud que arrasó mil hectáreas, 550 de ellas forestales. La zona ha necesitado varios años para conseguir la repoblación del entorno.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto