Las principales marcas de productos electrónicos progresan en la eliminación de sustancias tóxicas

Nokia ha recuperado la primera posición en el "Ranking Verde" que elabora Greenpeace
Por EROSKI Consumer 17 de septiembre de 2008

El nuevo «Ranking Verde de Electrónicos» de Greenpeace, presentado ayer por la organización, pone de manifiesto que las principales marcas de productos electrónicos han progresado en la eliminación de sustancias tóxicas. Nokia recupera el liderazgo y se sitúa en el primer puesto con siete puntos sobre diez. Esta elevada puntuación se debe a la mejora de su política de recogida de residuos electrónicos en la India.

«Los resultados de esta edición nos hace ser optimistas de cara al futuro porque la mayoría de las marcas están respondiendo de forma positiva a los criterios más estrictos en cuanto a sustancias químicas y desechos electrónicos del Ranking, y también al consumo de energía que fue añadido recientemente», señaló Julio Barea, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.

Tras Nokia se sitúan Samsung, con 5,7 puntos, y Fujitsu Siemens Computers, con 5,5 puntos. Esta última ha ascendido 12 puestos en relación con la anterior clasificación. Sony Ericsson ocupa el cuarto puesto seguida de Sony, ambas con 5,3 puntos.

Las compañías que obtienen mejores puntuaciones en eficiencia energética de algunos de sus productos son Apple, Nokia, Sony Ericsson y Samsung. Por su parte, Toshiba y Lenovo han mejorado su política en materia de cambio climático.

Philips, en cambio, es la única empresa que obtiene una mala puntuación tanto en materia de recogida de residuos electrónicos como de su reciclaje. Se sitúa en el décimo primer puesto, con 4,3 puntos, y mantiene su punto de penalización «por ejercer una presión negativa sobre la responsabilidad individual del productor en la Unión Europea», señala Greenpeace.

El ranking lo cierran empresas «que no muestran interés por evolucionar hacía políticas más respetuosas», como Microsoft (2,2 puntos), Sharp (3,1 puntos) y Nintendo, que sigue siendo la última clasificada con tan sólo 0,8 puntos.

Retardantes y PVC

La organización ecologista destaca que ninguna de las empresas ha puesto todavía en el mercado un ordenador totalmente libre de retardantes de llama bromados (BFRs) y de PVC. Sin embargo, varias de ellas han lanzado recientemente nuevos productos con restricciones en lo que se refiere a las cantidades permitidas de estos componentes tóxicos. Es el caso de Apple, que ha anunciado que la nueva línea del iPod será totalmente libre de ellos, siguiendo así el ejemplo de Nokia y Sony Ericsson.

«Greenpeace considera que el paso dado por Apple es muy positivo de cara a su compromiso para eliminar estas sustancias tóxicas de todos sus productos a finales de 2008. Sin embargo, estamos decepcionados con la batería del iPod, ya que su alto coste incita al usuario a que, si falla, cambie el dispositivo entero, creando más basura electrónica», apuntó Barea.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube