Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El aumento de las temperaturas pone en riesgo a los canguros

Con un incremento de dos grados su distribución geográfica menguaría un 48%

  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2008

Si el cambio climático hace que aumenten las temperaturas dos grados centígrados, los canguros no podrán soportarlo, según un estudio publicado en el número de diciembre de "Physiological and Biochemical Zoology". Y ese es un escenario fácilmente alcanzable en los próximos 50 años, por lo que estos emblemáticos animales australianos podrían enfrentarse a un grave problema.

Los investigadores Euan G. Ritchie y Elizabeth E. Bolitho, de la Universidad James Cook de Australia, estudiaron cuatro especies de canguros y concluyeron que sólo con un aumento de medio grado se reduciría la distribución geográfica de estos animales. En el caso de que el incremento sea de dos grados, la distribución geográfica menguaría un 48%, mientras que un calentamiento de seis grados dejaría a los canguros prácticamente sin posibilidades de sobrevivir. La excepción sería "Macropus antilopinus", una especie endémica del norte de Australia, que con sólo dos grados de aumento de temperaturas vería reducida su distribución geográfica en casi un 90%, mientras que un incremento de seis grados significaría su extinción.

Se prevé que Australia experimente una subida de entre 0,4 y dos grados para 2030, siendo el aumento de entre dos y seis grados para 2070. Este calentamiento tendrá un impacto directo sobre el agua y su disponibilidad para los canguros, particularmente en el norte de Australia, por lo que "Macropus antilopinus" se verá más amenazado, afirman los investigadores.

"Si las estaciones secas van a ser más calurosas y las precipitaciones más imprevisibles, los hábitats pueden quedar desprovistos de pasto y reservas de agua", mantienen los autores del estudio.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto