Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Una planta silvestre podría servir para recuperar suelos degradados

La acedera posee capacidad para absorber y acumular contaminantes

  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2008

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) estudian desde hace alrededor de 15 años el tratamiento de los suelos con tecnologías biológicas como la biorremediación o la fitorremediación, es decir, el uso de organismos biológicos o plantas verdes, respectivamente, para eliminar o reducir la toxicidad de los terrenos contaminados.

Un ejemplo es el de la planta silvestre acedera ("Rumex acetosa"), que resulta "muy útil" para extraer metales pesados de suelos contaminados y recuperar los entornos degradados, según el estudio desarrollado por la licenciada en Biología Oiana Barrutia Sarasua bajo la dirección de Txema Becerril, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, en colaboración con el instituto Neiker-Tecnalia.

Barrutia detalla que se trata de una técnica económica, no intrusiva, eficiente y amable con el medio ambiente, aunque resulta lenta. El significativo tiempo que requiere la descontaminación de manera natural anima a la utilización de métodos físico-químicos convencionales, más agresivos pero más rápidos. A día de hoy la regeneración depende del tipo de sustancias nocivas y del grado de contaminación, pudiéndose aplicar alguna de las técnicas de lavado químico que suponen la separación química y física de los contaminantes o el excavado del suelo.

El municipio vizcaíno de Lanestosa, con su degradado suelo minero, ha sido el campo de estudio de Barrutia durante ocho años. Después de una fase preliminar, en la que se procedió a seleccionar las especies vegetales con un alto potencial para ser empleadas en técnicas fitotecnológicas de recuperación de suelos con metales pesados, como el zinc, el plomo y el cadmio, se procedió al estudio detallado de la acedera. Además de resultar comestible, esta planta silvestre posee también una capacidad especial para "la absorción y acumulación de los contaminantes en los tejidos de la superficie", técnica denominada fitoextracción, explica Barrutia, que destaca la elevada capacidad de la acedera para adaptarse a condiciones ambientales muy diversas, lo que permite la recuperación de entornos degradados.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto