Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Las emisiones de CO2 en España se sitúan un 52% por encima del objetivo de Kioto

Sólo 120 instalaciones industriales emitieron en 2007 el 36% de los gases de efecto invernadero

  • Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2008

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España se situaron el año pasado un 52,3% por encima de 1990, año considerado base en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático. Esto quiere decir que nuestro país se mantiene muy alejado del compromiso adquirido en la ciudad nipona, que no es otro que no superar el 15% de aumento sobre 1990 para el quinquenio 2008-2012.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Pero no en todas las comunidades autónomas las emisiones se incrementaron por igual ni todas aportan lo mismo al total de gases de efecto invernadero. Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Baleares, Extremadura, Navarra y Madrid son las autonomías donde más crecieron las emisiones de CO2, según se desprende del informe de emisiones desagregado por comunidades elaborado por Comisiones Obreras (CC.OO.).

Andalucía y Cataluña emitieron entre las dos un 28% del total. La segunda aporta el 13% de gases de efecto invernadero que España emitió a la atmósfera en 2007 (un total de 57 millones de toneladas de CO2 equivalente), mientras que la primera aglutina el 15%.

El objetivo marcado por Kioto es no superar el 15% de aumento sobre 1990 para el quinquenio 2008-2012

En La Rioja, las emisiones han aumentado el 128% desde 1990, sin embargo su aportación al conjunto del país es sólo del 1%. Este caso es similar al de Canarias, con un aumento del 95%, pero que representa el 3,7% de las emisiones totales. En las Islas se partía de unas emisiones muy bajas en 1990 (el 3% del total que se emitió ese año), pero el posterior desarrollo económico ha provocado este crecimiento tan alto.

Madrid, por su parte, aportó en 2007 el 6,4% del CO2. Aunque las emisiones del transporte en esta comunidad son muy elevadas, sólo produce una pequeña parte de la energía que consume. Por tanto, la mayor parte de la energía es importada y se computa en la región que la produce. Así, Asturias, a pesar de ser una comunidad menos habitada, sí es productora de energía, lo que la sitúa en el quinto puesto de la tabla con el 7,5% de las emisiones.

Industrias

El estudio de Comisiones destaca que sólo 120 instalaciones industriales emitieron en 2007 el 36% de los gases de efecto invernadero de España. De ellas, las termoeléctricas de carbón fueron responsables del 15,7%. "El sector eléctrico es el más importante desde el punto de vista de las emisiones y es también donde se pueden alcanzar mayores reducciones de la manera menos traumática, aligerando la presión sobre otros sectores industriales", indicó Fernando Rodrigo, coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO., quien también señaló a "las industrias ligadas a la construcción, como el cemento, las cales y ladrillos, como responsables de un porcentaje significativo de las emisiones".

Las instalaciones termoeléctricas de carbón fueron responsables del 15,7% de las emisiones

Rodrigo recordó al Gobierno que no puede por sí sólo reducir unas emisiones que "triplican con creces lo permitido en Kioto" y debe contar con la colaboración de las diversas administraciones, las empresas y la ciudadanía. "El esfuerzo de reorientar nuestro modelo energético, descarbonizándolo, es ingente y llevará muchos años, e incluso décadas. La tarea principal corresponde al Gobierno central, por supuesto, pero también es fundamental el papel de las comunidades autónomas", subrayó.

Por su parte, José Santamaría, director de la edición española de la revista World Watch, destacó que el informe pone de manifiesto las responsabilidades de las distintas administraciones, especialmente de las comunidades, y defendió la transparencia en la información y los datos señalando que es necesario conocer la realidad para mejorarla.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto