Se aleja el objetivo europeo de que las energías renovables supongan el 20% del consumo final energético en 2020

Los hogares europeos han incrementado el consumo de electricidad en un 31% en los últimos 15 años
Por EROSKI Consumer 23 de noviembre de 2008

Aunque el sector de las energías renovables esté creciendo en Europa, en 2005 sólo representaba el 8,6% del consumo final de energía, lejos del objetivo europeo de alcanzar el 20% en 2020. Así lo refleja el Informe de Energía y Medio Ambiente 2008, elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, sus siglas en inglés), que analiza los factores claves sobre la producción y consumo de energía en la Unión Europa (UE).

El estudio examina las presiones sobre el medio ambiente y los impactos debidos a la producción y consumo de energía, teniendo en cuenta la seguridad del suministro, la competitividad, el aumento de la eficacia energética, el uso de energías renovables y el desarrollo ecológico duradero.

El sector energético produce el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según denuncia la EEA. Además, si los europeos mantienen las políticas y las medidas actuales, el consumo de energía continuará aumentando, siendo el consumo de combustibles fósiles la principal fuente de suministro. El movimiento hacia una sociedad sin dióxido de carbono (CO2) «no está sucediendo lo suficientemente rápido para asegurar el futuro de nuestro entorno», señaló Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia. «La energía de los combustibles fósiles es la causa principal del cambio climático inducido por el ser humano», añadió.

Mayor consumo de electricidad

El informe demuestra que los hogares europeos han incrementado el consumo de electricidad en un 31% en los últimos 15 años, a pesar del aumento medio del 17% de los precios para los consumidores finales durante este tiempo. A esto se añade el que más del 54% de la energía utilizada en Europa en 2005 fuese importada. Según la EEA, Rusia es el principal exportador de energía a la UE, suministrando el 18,1% del consumo energético primario de los 27 en 2005.

Entre las conclusiones positivas, destaca el incremento del uso de energías renovables. En 2005, representaban el 6,7% del total del consumo de energía primaria en la UE, frente al 4,4% de 1990. En este periodo, el consumo final de energías renovables también aumentó, pasando del 6,3% en 1991 al 8,6% en 2005. España, junto a Alemania y Dinamarca, son los países que presentan el crecimiento más importante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube