Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Greenpeace pide que el Consejo de Seguridad Nuclear ofrezca explicaciones sobre el primer escape en Ascó

Denuncia que el consejo no ha informado, un año después, sobre la cantidad total de radiactividad emitida en este accidente

  • Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2008

Greenpeace, aprovechando que se cumple un año del primer escape de la central nuclear de Ascó-1 (Tarragona), pidió a la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, que ayer compareció ante el Congreso de los Diputados, que ofrezca explicaciones sobre los aspectos fundamentales del escape radiactivo de la citada instalación. Los ecologistas también reclamaron una explicación por el retraso en la aplicación de la nueva Ley 33/2007 de reforma del CSN y qué pasos se han dado para aplicar los cambios que ésta introdujo a favor de una mayor transparencia e independencia del CSN.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La organización conservacionista relató que el accidente en la central Ascó-1 se mantuvo oculto a la opinión pública hasta que ella misma lo desveló el pasado 5 de abril, tras recibir la información por parte de los trabajadores. La cantidad total de radiactividad emitida en este accidente, entre otras cuestiones, aún no ha sido dada a conocer por el CSN, que debería hacer pública esta información, según Greenpeace. Hasta ahora el CSN se ha limitado exclusivamente a dar datos parciales de la radiactividad acumulada por el millar aproximado de partículas radiactivas encontradas y recogidas en el entorno de la central de Ascó-1, lo que es tan sólo una pequeña fracción del total de partículas que se liberaron al medio ambiente, explicó.

Información incompleta

"El CSN aún no ha dicho toda la verdad sobre el escape radiactivo de Ascó-1. Su actuación en el plano de la protección radiológica, así como su propuesta de expediente sancionador a la central nuclear, se han basado en información parcial e incompleta", indicó Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace. "Conocer la cantidad total de radiactividad liberada es fundamental para comprender el impacto radiológico del escape, así como para su correcta calificación jurídica", aseguró.

se cumple un año del primer escape de la central nuclear de Ascó-1

Greenpeace recordó que este escape ha supuesto un riesgo radiológico significativo para la población y el medio ambiente, como se desprende de los datos de los que ya dispone el propio CSN. El análisis realizado por Greenpeace, a partir de esos datos, demuestra que más del 86% de las casi 1.000 partículas radiactivas recogidas hasta principios de junio de 2008 producían una radiactividad suficiente como para superar los límites legales aplicables a miembros del público en caso de contaminación interna. Y más del 27% del total de partículas producirían dosis superiores a 20 mSv, límite legal de los trabajadores en un año, apuntó. Martínez Ten debe explicar además por qué el CSN no actuó inmediatamente cuando la Red de Vigilancia Radiactiva Ambiental (REVIRA) detectó de forma clara el escape radiactivo de Ascó-1, añadió la organización.

Violación de la norma

El Gobierno y el CSN aún no han puesto en marcha el Comité Asesor para la información y la participación pública sobre seguridad nuclear que recoge la Ley 33/2007, de 7 de noviembre, de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear, denunció Greenpeace, que señaló que ello supone una clara violación de la Ley 33/2007, que establece que el Gobierno, en un plazo máximo de nueve meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de esta Ley (el 8 de noviembre de 2007), aprobaría la modificación del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear. Transcurridos más de cuatro meses desde esa fecha tope, no hay indicios de que el Estatuto del CSN vaya a aprobarse, y por lo tanto, de que vaya a ponerse en marcha dicho comité, apuntó la organización.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto