Unos 300 millones de personas sufrirán inundaciones si las temperaturas suben cuatro grados, alerta Intermón

La disponibilidad de agua se reducirá un 50% desde África del sur hasta América Latina y el Mediterráneo
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2008

Coincidiendo con el inicio de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra del 1 al 12 de diciembre en Poznan (Polonia), Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha presentado un informe en el que advierte de que unos 300 millones de personas sufrirán inundaciones si las temperaturas suben cuatro grados.

La ONG reclama un giro en las negociaciones para sentar las bases de un futuro acuerdo sobre cambio climático que incluya tres objetivos clave. El primero de ellos es mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados. «Para ello es necesario que las emisiones globales (de CO2) empiecen a descender alrededor del año 2015 y se reduzcan como mínimo un 80% de aquí a 2050, en relación a los niveles de 1990», explica Intermón.

En el documento, titulado «Clima, Pobreza y Justicia», se pone de manifiesto que el calentamiento global ya ha alcanzado los 0,8 grados sobre los niveles pre-industriales. Para evitar impactos climáticos «catastróficos e irreversibles», el aumento de las temperaturas debe mantenerse por debajo de dos grados. Pero aún así, los efectos serán muy graves. Según Intermón, con ese nivel de calentamiento, 1.800 millones de personas se verán afectadas por la escasez de agua, pues se reducirá su disponibilidad. Y si la temperatura global se eleva tres grados, hasta 600 millones de personas se enfrentarán al riesgo de padecer hambre; y más allá de cuatro grados, hasta 300 millones sufrirán inundaciones y la disponibilidad de agua se reducirá un 50% desde África del sur hasta América Latina y el Mediterráneo.

Reducción de emisiones

El segundo de los compromisos que, a juicio de Intermón Oxfam, debe adoptarse en Poznan es un acuerdo en el que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de manera proporcional a su responsabilidad en los efectos del cambio climático y a su capacidad para hacerle frente.

«Los gobiernos no deben olvidar que de estas negociaciones dependen las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas», señala Antonio Hill, portavoz sobre Cambio Climático de Oxfam Internacional. «Cualquier nivel de calentamiento del planeta haría inhabitables extensas áreas de terreno, destruiría los medios de vida de sociedades enteras, conduciría a la desaparición de islas y dejaría a la población sin otra salida que la emigración. Eso no es aceptable», afirma Hill.

El tercero de los objetivos clave que debe alcanzarse en las negociaciones es, según la organización humanitaria, un acuerdo para establecer un marco de financiación de al menos 50.000 millones de dólares anuales por parte de los países ricos para ayudar a los empobrecidos a adaptarse a los impactos del cambio climático. «El coste para hacer frente al calentamiento global no es prohibitivo», indica Intermón Oxfam, que estima que supondría alrededor del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial al año, mientras que «el coste de no hacer nada sería entre cinco y 20 veces mayor».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube