Vuelven a avistar gorilas de montaña en el Parque Nacional de Virunga

El personal de este espacio natural se vio obligado a abandonarlo con motivo del inicio del conflicto del Congo
Por EROSKI Consumer 24 de diciembre de 2008

El personal del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo (DRC), perdió la pista de los gorilas de montaña cuando se inició el conflicto en el país y tuvo que abandonar el espacio natural. Ahora, transcurridos 15 meses, los guardas del parque han regresado y han conseguido ver de nuevo a estos animales, afirmaron desde WWF.

Ello ha sido posible gracias a que el responsable del enclave, Emmanuel de Merode, negoció satisfactoriamente con el líder rebelde Nkunda y consiguió el permiso para que el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) pudiera volver al parque y trabajar en la zona sur, explicó la organización ecologista.

El ICCN, los guardas de Virunga y sus familias fueron obligados a abandonar el parque cuando Nkunda y su ejército tomaron el control de varias partes del espacio natural, incluyendo las zonas donde los gorilas de montaña fueron encontrados en septiembre de 2007.

Los trabajadores del ICCN han manifestado su alegría por haber localizado a muchas de las familias de gorilas que llevaban más de un año sin ver. Además, han asegurado que la mayor parte parece gozar de buena salud. En estos momentos, lo que les resta es continuar con el censo y retomar las operaciones que desarrollan en la zona para luchar contra el furtivismo.

A pesar de estas buenas noticias, más de la mitad del personal del ICCN y sus familias que trabajan en el Parque Nacional ahora viven en centros para desplazados. Estas más de 2.000 personas se han tenido que trasladar fuera de Virunga a causa de la lucha entre el ejército de Nkunda y el congoleño.

«WWF cree que las necesidades de las personas desplazadas por el conflicto y los gorilas están inextricablemente unidas. Al mismo tiempo que nuestra organización provee a la gente de los recursos básicos que necesitan para el refugio y la cocina, se logra proteger los bosques de Virunga, que ya están siendo dañados por la tala ilegal para madera y carbón vegetal», dijo la doctora Susan Lieberman, directora del Programa de Especies de WWF. «Esperamos que se restaure rápidamente la vida normal de las comunidades que viven cerca, beneficiando al espacio protegido y a sus gorilas», añadió.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube