Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El buque "Emma Bardán" finaliza el estudio de la plataforma continental española

El proyecto pretende conocer las condiciones del fondo marino para llevar a cabo una mejor gestión

  • Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2008

La fase del Estudio de la Plataforma Continental Española (Proyecto ESPACE), que se inició el pasado 16 de noviembre por parte de la Secretaría General del Mar, acaba de finalizar frente al litoral de Pontevedra. El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera "Emma Bardán", dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha prospectado durante este año diferentes zonas frente a las costas de Gerona, Barcelona, Canal de Menorca y Pontevedra.

El estudio tiene como objetivo principal la obtención de información de calidad, detallada y sistemática mediante técnicas geofísicas de alta resolución (sonda multihaz y sonda paramétrica) sobre batimetría, morfología, praderas vegetales u obstáculos de los fondos marinos de la plataforma continental y de talud continental del caladero nacional. El Proyecto ESPACE, que pretende conocer de forma ágil y eficaz las condiciones del fondo marino para llevar a cabo una mejor gestión, ha permitido la exploración de alrededor de 7.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental española.

El buque "Emma Bardán" ha realizado durante el presente año las nueve campañas de investigación pesquera y oceanográfica programadas. A lo largo de 2008 ha dedicado más del 70% del tiempo de operatividad al estudio de reservas marinas y al cartografiado de la plataforma. Además, ha continuado con las campañas históricas Juvena y Cantábrico-Noroeste para la evolución y seguimiento de la biomasa de la población de anchoa, y otras que han tenido por objetivo la evaluación de distintas especies de interés comercial.

Una de las novedades de este año ha sido la dedicación de dos de los estudios a la formación de personal para el manejo de equipamiento científico de última generación para la investigación acústica y cartográfica, así como la capacitación para el empleo de un robot de inspección submarina.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto