Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El País Vasco estrena un canon del agua que, de momento, no afectará a las familias

Este impuesto ecológico recaudará 3,5 millones de euros de industrias y del sector primario

  • Fecha de publicación: 2 de enero de 2009

La industria, el comercio, los ayuntamientos y el sector agropecuario del País Vasco han iniciado el año con un nuevo impuesto en sus carteras. Esta comunidad autónoma ha estrenado un canon del agua que la convierte en pionera en el tratamiento fiscal del preciado líquido. Su gestión correrá a cargo de la recién creada Agencia Vasca del Agua, Ura.

Con este gravamen, el Gobierno Vasco prevé recaudar 3,5 millones de euros en 2009. Al tratarse de un impuesto finalista, este dinero se invertirá después en las obras de mejora del sistema hídrico de la comunidad. "No es una sanción, ni penalizamos nada", explica Tomás Epalza, director de la Agencia. "Es un canon ecológico que nace de la aplicación teórica de la directiva europea y de la Ley vasca de Aguas de 2006. Y con el que se trata de acercar lo que se paga por el agua a lo que realmente cuesta".

Ura tiene además previsto un rediseño en profundidad de la política tarifaria del agua en la comunidad vasca con dos objetivos básicos. El primero, que todos los ciudadanos paguen lo mismo por cada metro cúbico que consumen, lo que conllevará eliminar las actuales diferencias en las tarifas de los consorcios y entidades suministradoras. El segundo objetivo es revisar si lo que paga el ciudadano llega realmente para cubrir el coste de captación, tratamiento y suministro. De no ser así, como se intuye, se aplicaría un incremento del precio del bien.

Las familias, exentas

De momento, el canon del agua no afectará a las familias vascas. "Los cinco principales consorcios nos dicen que el consumo está entre 122 y 126 litros por persona y día, por debajo de los 130 litros que marcamos como límite para aplicar el gravamen y que se consideran necesarios en cualquier sociedad occidental. La tendencia es positiva y no se precisa, por tanto, gravar a los domicilios", señala el Ejecutivo autónomo. Pese a ello, advierte de que si el consumo aumenta, el canon puede empezar a aplicarse a los hogares en el futuro.

Para los sectores concernidos, el canon supondrá pagar seis céntimos de euro por cada metro cúbico, o lo que es lo mismo, por cada mil litros de agua. Las empresas vascas obtienen de la red o directamente de los cauces a través de concesiones públicas 33 millones de metros cúbicos anuales, por los que deberán pagar en concepto de canon 1,2 millones de euros. Se podrán acoger a bonificaciones de hasta el 70% si presentan certificados ambientales.

Etiquetas:

agua, canon, consumo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto