Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La Gran Barrera de Coral de Australia registra su menor crecimiento en cuatro siglos

Este retroceso se atribuye al calentamiento de los mares y al aumento de la acidez por las emisiones de CO2

  • Fecha de publicación: 3 de enero de 2009

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas indica que el crecimiento de la Gran Barrera de Coral de Australia ha descendido un 14% durante los últimos 19 años, lo que supone su nivel más bajo en cuatro siglos. Estos expertos advierten de que la supervivencia del mayor arrecife de coral del mundo está en peligro.

Este retroceso sin precedentes del crecimiento de los corales de la famosa barrera, situada en la costa oriental de Australia, en el Estado de Queensland, se debe, según los investigadores, al calentamiento del agua de los mares y al aumento de la acidez, consecuencia del incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Los autores de la investigación recuerdan que durante 400 años el crecimiento de los corales ha sido estable, con pequeñas caídas, pero ahora está experimentando un descenso continuado. De seguir esta tendencia, detectada en 1990, cuando se produjo una caída del crecimiento del 0,3% y una menor calcificación, la barrera podría dejar de aumentar en 2050, alertan los científicos australianos.

Además del incremento de las temperaturas, como consecuencia del calentamiento global, la absorción oceánica del dióxido de carbono atmosférico es un grave problema para los 2.600 arrecifes que forman la barrera coralina. Los investigadores explican que el proceso por el que el océano absorbe el CO2 hace que aumenten los niveles de acidez en el agua del mar, lo que frena la calcificación de los corales, indispensable para que crezcan.

Estos organismos adquieren dureza a través de la absorción de los materiales que se disuelven en el agua, por lo que cuando grandes cantidades de CO2 atmosférico llegan al mar, los cambios químicos resultantes reducen la capacidad de los corales para formar sus esqueletos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto