Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El litoral andaluz cuenta con la mayor biodiversidad marina de toda Europa

Un proyecto ha censado cerca de 2.000 especies

  • Fecha de publicación: 5 de enero de 2009

La Junta de Andalucía censó en 2008 un total de 1.950 especies en los ecosistemas litorales andaluces, la mayor cifra registrada en cuanto a biodiversidad marina de toda Europa. Este número, todavía provisional, corresponde a los datos reflejados en el Inventario de Biocenosis y Especies Marinas de Andalucía, que se viene desarrollando desde 2004.

Este proyecto tiene como objetivo alcanzar un mayor conocimiento y garantizar una mejor protección de esta biodiversidad. El inventario constata la presencia de especies invertebradas amenazadas o protegidas por la legislación, así como otros grupos de fauna tales como peces, tortugas, aves y mamíferos marinos.

La investigación confirma la existencia de 81 biocenosis o comunidades bióticas distintas con presencia en las provincias andaluzas. Málaga es la que posee una mayor diversidad, con 61 comunidades bióticas, seguida de Granada (58), Almería (52), Cádiz (46) y Huelva (29), cuya menor presencia de biocenosis se debe al predominio de fondos blandos marinos.

Este estudio ha permitido además elaborar una propuesta de especies marinas amenazadas, entre las que hay esponjas, corales y afines, sipuncúlido, anélido poliqueto, moluscos, crustáceos, equinodermos (erizos y estrellas de mar), briozoos y ascidias. De estas especies, 70 se han encontrado en Almería, 59 en Granada, 60 en Málaga, 58 en Cádiz, y 32 en Huelva.

Entre las especies más amenazadas de todo el Mediterráneo se encuentra la lapa ferrugínea, pero gracias a los trabajos de conservación, la presencia de esta especie en peligro de extinción ha sido censada en unos 1.000 individuos repartidos por los sustratos rocosos mesolitorales de todas las provincias costeras andaluzas, a excepción de Huelva.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto