Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Greenpeace prioriza en 2009 la lucha contra el cambio climático

Quiere que la UE no se quede en el compromiso de reducir las emisiones de CO2 un 20%

  • Fecha de publicación: 6 de enero de 2009

La principal prioridad de la organización ecologista Greenpeace para este año es la lucha contra el cambio climático. Recuerda que en diciembre se celebrará en Copenhague la reunión internacional para alcanzar un acuerdo contra el calentamiento global que sustituya al Protocolo de Kioto. "Los resultados de esta reunión definirán sin duda el futuro de la Tierra", apunta.

En España, Greenpeace exige al Ejecutivo que abandone "la pasividad" mostrada en 2008 en materia medioambiental. "La necesidad global de liderazgo en cuestiones como el cambio climático requiere de un giro de 180 grados por parte del Gobierno", advierte.

"2009 es un año clave en la lucha contra el cambio climático. Si los dirigentes mundiales fracasan, y no son capaces de encontrar acuerdos ambiciosos y efectivos que pongan definitivamente freno a las emisiones de gases de efecto invernadero, estaremos comprometiendo seriamente nuestro futuro. El clima requiere una respuesta más contundente y urgente que la crisis financiera", declara Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

Tres ámbitos clave

La organización considera que hay tres ámbitos clave en los que debe priorizar su actividad en 2009 con el fin de conseguir "una movilización efectiva y contundente" para la reducción de los gases de efecto invernadero: Europa, Estados Unidos y los grandes países en desarrollo, como China, India o Brasil.

Respecto a Europa, Greenpeace dice que trabajará para que la Unión Europea (UE) no se quede en el compromiso, ratificado hace unas semanas, de reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), "sino que vaya mucho más allá, recuperando su liderazgo global". En cuanto a Estados Unidos, indica que la nueva legislatura de Obama es "una incógnita, pero abre un espacio de esperanza para un giro con respecto a la posición mantenida hasta ahora por aquel país". Los países en desarrollo, por su parte, mostraron en la conferencia de Poznan (Polonia) "voluntad de adquirir compromisos en materia de reducción de emisiones y de preservación de los bosques primarios". Por tanto, considera que se trata de concretar compromisos ambiciosos.

"Esperamos que 2009 sea definitivamente el año del cambio en favor de la Tierra, en España y en el mundo", subraya López de Uralde.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto