Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Un portal de Internet permite encontrar información sobre 800.000 pozos y manantiales europeos

La página proporciona acceso a las bases de datos sobre aguas subterráneas de 12 institutos geológicos

  • Fecha de publicación: 18 de enero de 2009

Un proyecto europeo, en el que han participado 12 países -entre ellos España-, ha culminado con la creación de un nuevo portal de Internet que hará posible encontrar información y datos en 13 idiomas acerca de más de 800.000 pozos y manantiales del viejo continente.

El proyecto eWater es el resultado de más de dos años de trabajo y proporciona acceso a las bases de datos sobre aguas subterráneas y a la cartografía hidrogeológica de los institutos geológicos de Austria, Dinamarca, Italia, Francia, Hungría, Países Bajos, República Checa, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y España.

Esta web recoge datos de niveles del agua, caudales y sus características químicas, según informó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). También incluye un visualizador de mapas, un diccionario multilingüe para la traducción de términos hidrogeológicos y una aplicación "eWater móvil".

Esta herramienta mejorará la eficacia en la gestión del agua subterránea, ya que multiplica la disponibilidad, la accesibilidad y la utilización de los datos espaciales sobre la localización, cantidad, calidad y el uso de las aguas subterráneas. Se contribuye así a salvar "los problemas a la hora de compartir información hidrogeológica espacial y homogénea a través de las fronteras de la Unión Europea", indicó el IGME.

"El proyecto ha supuesto un salto importante en la interoperabilidad de mapas digitales", señaló Juana López Bravo, una de las responsables de esta iniciativa. La implicación del IGME en este proyecto, de 1,2 millones de euros de presupuesto, ha sido "muy activa". "Hay que tener en cuenta que el instituto acumula información geocientífica desde hace más de 150 años y sus bases de datos e informes representan uno de sus principales activos", apuntó López Bravo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto