Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El temporal se recrudece hoy con un descenso apreciable de las temperaturas

14 comunidades están en alerta amarilla y otra, Galicia, en alerta naranja

  • Fecha de publicación: 20 de enero de 2009

El temporal de frío, viento, nieve y lluvia será más crudo durante la jornada de hoy. Para mañana, de momento, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son más favorables, excepto en la zona norte. Este martes, 14 comunidades autónomas están en alerta amarilla y otra, Galicia, en alerta naranja, por riesgo de viento y/o nieve, al tiempo que se prevé un descenso apreciable de las temperaturas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La Dirección General de Protección Civil ha alertado de vientos costeros de riesgo extremo en Galicia y de riesgo importante en toda la zona costera del norte, es decir en las comunidades de Cantabria, Asturias y País Vasco. En La Coruña, Lugo y Pontevedra se espera mar de fondo en torno a los siete metros, en Asturias de seis metros y en Cantabria y País Vasco de cinco metros. En todas estas autonomías se prevén, además, nevadas y viento, con riesgo más elevado (naranja) en Galicia y menos elevado (amarillo) en el resto de las comunidades norteñas mencionadas.

Navarra, Aragón y La Rioja también están bajo aviso por riesgo de nevadas, mientras que en Cataluña, además de nieve, se prevén fuertes vientos. Las precipitaciones de nieve también se esperan en las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, excepto en las provincias de Valladolid y Toledo, respectivamente.

En algunos puntos, como la provincia de Albacete, las nevadas vendrán acompañadas de fuertes vientos. En la sierra de Madrid se esperan nevadas de hasta ocho centímetros de espesor. En Cáceres también se prevé nieve, así como en diversas provincias de Andalucía (Córdoba, Jaén, Granada y Málaga), mientras que en Almería hay alerta amarilla por vientos en la costa. En los archipiélagos canario y balear, la alerta de vientos costeros es también de nivel amarillo.

Ya para el miércoles, se prevé una mejoría notable en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque persista el descenso de las temperaturas.

Puertos cerrados

Las nevadas han obligado a cerrar los puertos de montaña de La Cubilla y El Acebo, ambos en Asturias, y Lunada, en Cantabria; mientras que en una treintena es obligatorio el uso de cadenas, todos ellos de la red secundaria.

En Cataluña, se ha activado el plan de emergencias ante el riesgo de precipitaciones en forma de nieve en varias comarcas de las tres provincias. El servicio meteorológico catalán prevé hasta dos centímetros de espesor en cotas situadas por encima de los 500 metros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto