Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Científicos estadounidenses afirman que un tipo de virus puede provocar obesidad

El adenovirus, que puede contagiarse a través de la tos o las manos sucias, hace que se multipliquen las células adiposas

  • Fecha de publicación: 27 de enero de 2009

Un virus puede provocar obesidad. Así al menos lo sostienen científicos estadounidenses citados por la BBC. Estos expertos, del Pennington Biomedical Research Centre de Louisiana, aseguran que el adenovirus, altamente infeccioso y que puede contagiarse a través de la tos o las manos sucias, hace que se multipliquen las células adiposas.

En pruebas realizadas en laboratorio, estos científicos descubrieron que pollos y ratones infectados por ese virus engordaban mucho más rápido que los animales no contagiados aunque ingiriesen la misma cantidad de comida. Los estudios llevados a cabo en humanos indican que casi un tercio de los adultos obesos tienen ese virus frente a un 11% de los individuos que no sufren sobrepeso.

"El virus entra en los pulmones y se propaga rápidamente por el cuerpo. Viaja a varios órganos y tejidos como el hígado, los riñones, el cerebro y el tejido adiposo", explicó a la cadena británica Mikhil Dhurandhar, responsable del equipo investigador.

Según este especialista, cuando el adenovirus llega al tejido adiposo "se replica, produce más copias de sí mismo, proceso que a su vez aumenta el número de nuevas células adiposas, lo que puede explicar la expansión de ese tejido (adiposo)". Dhurandhar cree que en cinco o diez años puede haber una vacuna contra el citado virus.

Sin embargo, Ian Campbell, director médico de la organización contra la obesidad "Weight Concern", recuerda que hay muchos otros factores que provocan obesidad, como la ingestión de muchas más calorías de las que gastamos, o llevar una vida sedentaria. "Un virus no puede ser razón suficiente para que tengamos una epidemia de obesidad", concluye.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto