Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Nueve comunidades autónomas siguen en alerta por viento y nieve

Las intensas lluvias están provocando inundaciones en Cantabria y el País Vasco

  • Fecha de publicación: 27 de enero de 2009

La previsión de viento fuerte y precipitaciones de nieve mantiene en alerta a nueve comunidades autónomas. En Cataluña y el País Vasco miles de ciudadanos no han recuperado todavía el suministro eléctrico. Tras conocer las predicciones meteorológicas, la Dirección General de Protección Civil ha avisado por fuertes vientos costeros a Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco y Melilla; por fuertes vientos, a Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, y por nieve, también a Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco.

Desde el pasado jueves, 14 personas han muerto a causa, directa o indirectamente, de los efectos del temporal, sobre todo por la caída de árboles o muros. Entre ellos están los cuatro niños de Sant Boi del Llobregat, que fallecieron el pasado sábado al derrumbarse un pabellón deportivo en ese municipio barcelonés debido al fuerte viento.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La fuerza del viento fue tal en Cataluña que algunas de las líneas eléctricas del Baix Llobregat han desaparecido literalmente y aún permanecen sin luz 10.000 abonados de diversas urbanizaciones de esa zona y de poblaciones del litoral y prelitoral barcelonés.

También continúan sin servicio eléctrico alrededor de 1.700 abonados en el País Vasco, a pesar de que ya se ha restablecido el 99% del suministro que resultó afectado por el temporal.

Ayer no hubo incidentes de importancia por el viento, pero sí se registraron problemas por el granizo que cayó con fuerza en Santander y que provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad, dificultando el tráfico en sus principales accesos e, incluso, afectó a dos vuelos en el aeropuerto de Parayas.

Nevadas

En Cantabria se prevén hasta 20 centímetros de nieve en cotas que podrán ir ascendiendo hasta 800 metros. En esta comunidad habrá además mar del noroeste con olas entre cinco y seis metros.

En Navarra la nieve puede alcanzar un espesor de hasta 25 centímetros en cotas que podrán ir ascendiendo hasta 800 metros, mientras que en el País Vasco se pueden registrar hasta 10 centímetros en cotas que podrán ir ascendiendo hasta 700 metros.

En esta última comunidad, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, así como en Asturias se espera mar del noroeste con olas entre cuatro y seis metros.

Cataluña está en alerta por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Tarragona, mientras que en la Comunidad Valenciana pueden llegar hasta los 90 kilómetros en Castellón.

En las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra se prevé mar de fondo del noroeste con olas en torno a ocho metros. Finalmente, en Melilla mar gruesa a muy gruesa y vientos con fuerza 7 a 8.

Inundaciones en el País Vasco y Cantabria

Las intensas y persistentes lluvias están provocando inundaciones en el País Vasco. Concretamente en Vizcaya, en la localidad de Sodupe, el río Cadagua se ha desbordado. También en Getxo existe el riesgo de que el río Gobela salga de su cauce.

Y en el río Butrón, también en Vizcaya, el panorama es muy similar. Por su parte, el río Brazomar, en Castro Urdiales, se ha desbordado a primeras horas de esta mañana, lo que ha provocado bastante colapso en el municipio cántabro.

Asimismo se han producido inundaciones en los municipios colindantes de Islares y Mioño. Además, está cortada la segunda salida de Castro Urdiales a la autovía A-8, así como el tramo de Sámano en dirección Bilbao y parte del acceso al municipio castreño por la N-634.

En las carreteras vizcaínas también se están dando grandes complicaciones. La lluvia sigue cayendo con fuerza en el territorio y las balsas de agua son una constante. En la A-8 en sentido San Sebastián el tráfico está prácticamente parado.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto