Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Las intensas lluvias provocan importantes inundaciones en el País Vasco

Interior recomienda no utilizar el vehículo particular salvo que sea imprescindible

  • Fecha de publicación: 27 de enero de 2009

Las intensas y persistentes lluvias que se registran desde primera hora de la mañana en la provincia de Vizcaya han provocado importantes inundaciones. También hay problemas en Guipúzcoa y en Álava.

El río Cadagua se ha desbordado en los barrios de Pertxeta y el Cerro, en Alonsótegui, y además, se encuentra a punto de superar el nivel del conocido como Puente Viejo del municipio vizcaíno, por lo que la guardia urbana se encuentra en alerta para actuar si la situación empeora. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Grupo Especial de Rescate.

En Getxo, en la zona de Fadura y Berango, el río Gobela se ha salido de su cauce. La Policía Local ha pedido a los vecinos que saquen los coches de los garajes por precaución. En la zona de Los Chopos se han inundado ya algunas cocheras. Asimismo, el polideportivo de Fadura ha sido desalojado ante el riesgo de que se inunde, algo que ya está sucediendo en garajes y bajos de la zona.

El agua se encuentra al límite de su cauce en las zonas de Salsidu, Los Puentes y Fadura del barrio de Algorta y en las proximidades del colegio público Larrañazubi de Neguri. Además, las autoridades policiales ya han procedido a evacuar a varias personas.

Las aguas de Galindo, por su parte, también superan el cauce entre Barakaldo y Trapagarán, donde también se registran importantes balsas de agua, y en Etxebarri, el Nervión comienza a anegarse por el Polígono Legizamon. También el Nervión amenaza con desbordarse en las zonas de Ariz y Urbi, en el municipio vizcaíno de Basauri. La Ertzaintza mantiene en alerta a las localidades de Gamiz, Gatika y Mungia, con grave riesgo de anegarse.

Y en el río Butrón, también en Vizcaya, el panorama es muy similar. Por su parte, el río Brazomar, en Castro Urdiales, se ha desbordado a primeras horas de esta mañana, lo que ha provocado bastante colapso en el municipio cántabro.

El río Urumea se ha desbordado a su paso por Hernani (Guipúzcoa), y en Vitoria el desbordamiento del Zadorra ha provocado inundaciones en Abetxuko y en la avenida de Olarizu.

Tráfico colapsado

Asimismo se han producido inundaciones en los municipios colindantes de Islares y Mioño. Además, está cortada la segunda salida de Castro Urdiales a la autovía A-8, así como el tramo de Sámano en dirección Bilbao y parte del acceso al municipio castreño por la N-634.

En las carreteras vizcaínas también se están dando grandes complicaciones. La lluvia ha generado peligrosas balsas de agua. En la A-8 en sentido San Sebastián el tráfico está prácticamente parado. Además, permanecen cortados por un desprendimiento los dos carriles de la A-8 en dirección a Cantabria en Muskiz y uno en sentido Bilbao. También ha habido un desprendimiento de tierras en Mallabia, que ha ocasionado el corte del carril en sentido Bilbao de la carretera BI-633.

Asimismo, la N-637 en el puente de Rontegi, el corredor del Txorierri, la N-634 entre Galdakao y Baracaldo están afectadas por el agua. En Guipúzcoa se registran problemas en la autopista entre Zarautz y Aritzeta y en Eibar.

No usar el vehículo

Las instituciones vascas se encuentran en alerta. La Mesa del Agua, constituida ayer por la tarde tras conocerse las previsiones meteorológicas, vigila los cauces y cuencas de los ríos de la comunidad autónoma.

El Departamento de Interior recomienda no utilizar el vehículo particular salvo que sea imprescindible, así como prestar especial atención a la hora de circular, ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos que puedan afectar a las carreteras, sobre todo de la red secundaria. También es aconsejable no atravesar las balsas de agua instaladas en la calzada.

Por otro lado, es conveniente evitar estacionar el vehículo en lugares cercanos a los cauces de los ríos y sacarlos de los garajes que habitualmente suelen inundarse cuando se registran crecidas similares.

Etiquetas:

inundaciones, país, vasco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto