Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La nieve, la lluvia y el viento mantienen en alerta a 15 comunidades

Se prevén nevadas en cotas de 900 metros en puntos del interior peninsular y de 600 en el cuadrante noroeste

  • Fecha de publicación: 5 de febrero de 2009

El temporal de nieve, lluvia y viento persistirá hoy nuevamente en prácticamente todo el país. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian nevadas en cotas de 900 metros en puntos del interior peninsular y de 600 en el cuadrante noroeste; lluvias localmente fuertes en el área del Estrecho y en puntos del litoral mediterráneo andaluz. Además, se prevén importantes vientos en el Cantábrico y en puntos de las costas andaluzas y del mediterráneo, así como en zonas altas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Ante esta previsión, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a 15 comunidades autónomas. Por tanto, hoy todas las autonomías, a excepción de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, están en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nieve, viento o lluvias. También se ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y a Red Eléctrica Española (REE).

En Madrid capital pueden caer hasta tres centímetros de nieve y hasta 10 en la Sierra. Unas nevadas que, según Aemet, podrían continuar mañana en el área metropolitana. Por ello, en la Comunidad de Madrid, cuyas carreteras sufrieron colapsos el pasado fin de semana y a primeros de enero por dos nevadas intensas, se ha activado un dispositivo de emergencia.

Por riesgo de nevadas también están en alerta Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón; y por vientos, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Canarias y Navarra.

Vientos de hasta 80 kilómetros por hora

En Madrid capital pueden caer hasta tres centímetros de nieve y hasta 10 en la Sierra

En Galicia, la costa se encuentra bajo el aviso naranja por mar de fondo, mientras que las provincias de Lugo y Orense están en alerta amarilla por nevadas. Por su parte, en Asturias se ha activado la alerta amarilla por nieve y vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, la misma velocidad que se podría registrar en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, que están también bajo este color por viento.

En alerta amarilla por nieve permanecen todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid; Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. También podría nevar en la mitad norte de la provincia de Cáceres. Además, en Murcia los vientos podrían llega a soplar a 70 kilómetros por hora. En Andalucía, en las provincias de Granada y Almería se podrían producir tormentas y el viento y la lluvia afectarán a todas las zonas costeras.

Por último, la costa de todas las islas de Canarias se encuentra en alerta naranja por mar de fondo del noroeste de cuatro a cinco metros, aumentando hasta seis metros en aguas costeras de las islas de La Palma y El Hierro, norte de Tenerife y norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

Recomendaciones para el viento y la nieve

Si se va a viajar por carretera, Protección civil aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo antes de partir y atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

También recomienda llevar ropa de abrigo y el teléfono móvil con su cargador. En caso de quedar atrapado en la nieve, lo aconsejable es permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Protección civil aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías

En zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante vientos fuertes. "En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades", advierte Protección Civil.

Asimismo, recomienda retirar de las ventanas o balcones macetas u otros objetos que sean susceptibles de caer a la vía publica ante fuertes rachas de viento.

Etiquetas:

alerta, lluvia, nevadas, nieve, viento




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto