Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El noroeste peninsular, en alerta por vientos de hasta 140 kilómetros por hora

La cota de nieve en la Península estará hoy en torno a 1.600 metros

  • Fecha de publicación: 9 de febrero de 2009

Un nuevo ciclón formado en el Atlántico, que se dirige hacia las islas británicas, tocará hoy y mañana el noroeste peninsular con vientos que, en algunas zonas, pueden llegar a alcanzar los 140 kilómetros por hora.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En Galicia, todos los centros públicos y privados de enseñanza, con excepción de las universidades, permanecerán cerrados hoy debido al fuerte viento, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora. De este modo, la Administración busca que se reduzcan "al mínimo" los desplazamientos innecesarios. Autobuses escolares cubrirán las rutas para informar a las familias que no se hayan enterado de la suspensión de las clases y garantizar que ningún menor quede "extraviado" por falta de información.

Las rachas podrían alcanzar los 120 o los 140 kilómetros por hora en la franja litoral entre Fisterra y Viveiro; mientras que serán entre 100 y 120 en el resto de la costa, el interior de las provincias de Pontevedra y A Coruña y en zonas altas de Lugo y Ourense. Además, en la provincia de Pontevedra se esperan lluvias que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.

La Xunta aconseja a la población medidas de autoprotección, evitar desplazamientos, retirar objetos que puedan caer a la vía pública desde balcones, ventanas y tejados, y alejarse de edificios en ruina o construcción, árboles y paneles publicitarios.

En el País Vasco, la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por viento en zonas expuestas. A partir del mediodía, se prevén rachas de viento del suroeste que podrían superar los 120 kilómetros por hora. La intensidad aumentará por la tarde-noche. Mañana, durante la madrugada y primeras horas de la jornada, el viento soplará de la misma dirección y se repetirán las rachas de 120 kilómetros por hora.

En las zonas no expuestas, se ha activado la alerta amarilla (riesgo). Las rachas de viento del suroeste podrían superar los 80 kilómetros por hora. La intensidad se incrementará por la tarde-noche. A su vez, se ha activado el aviso naranja por riesgo marítimo-costero. La mar de fondo del oeste levantará olas en torno a los 1,5-2 metros de altura. Durante el martes, podrían registrarse olas que superen los cinco metros.

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco pide a la ciudadanía precaución a la hora de realizar actividades, especialmente en la costa y en el mar, y que se sigan las normas habituales durante la fase de temporal: cierre de persianas, ventanas y contraventanas, así como la retirada de macetas y tiestos, voladores, tablas y objetos similares que puedan ser arrastrados por el viento. Asimismo, recomienda que no se pasee por zonas de arbolado, en las proximidades de edificios en construcción o cerca de la costa.

También se encuentra en alerta por viento Asturias. En esta comunidad se prevé viento del sur y suroeste moderado, aumentando por la mañana en la mitad occidental y cordillera a fuerte con rachas de muy fuerte, que pueden alcanzar en interior y zonas altas los 100 kilómetros por hora.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el tiempo en la jornada de hoy traerá lluvias intensas en Galicia, que se extenderán al resto de la Península, con menor intensidad y probabilidad cuanto más hacia el este y el sur, sin alcanzar el área mediterránea, ni el medio y bajo Ebro.

La cota de nieve en la Península estará en torno a 1.600 metros, descendiendo al final del día a 1.100 metros en Galicia y a 1.200/1.400 en el resto del cuadrante noroeste.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto