Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El Gran Colisionador de Hadrones no volverá a funcionar hasta septiembre

Este nuevo retraso se debe a la aplicación de un nuevo sistema de protección, entre otras cosas

  • Fecha de publicación: 11 de febrero de 2009

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), la máquina que recreará el "Big Bang", se averió en septiembre de 2008, pocos días después de su puesta en funcionamiento. Desde entonces lleva parado y la nueva fecha para su reactivación es finales de septiembre de este año. Las primeras colisiones se producirán durante el mes de octubre, según informó el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que anteriormente había anunciado el relanzamiento del LHC para esta primavera, y luego para el verano.

Este nuevo retraso obedece a varios factores, como la aplicación de un nuevo sistema de protección mejorado para las uniones entre los imanes, la instalación de nuevas válvulas de escape de presión para reducir los daños colaterales en caso de una nueva avería, la implementación de medidas de seguridad más estrictas, o la programación de las limitaciones asociadas con la transferencia y el almacenamiento de helio.

El nuevo calendario de operaciones del LHC refleja las recomendaciones planteadas por varios especialistas, que se reunieron en la localidad francesa de Chamonix durante la pasada semana para tratar este tema.

Los expertos estiman que el colisionador empezará a suministrar datos físicos a finales de 2009. "El calendario que tenemos ahora es sin duda el mejor para el LHC y para los físicos que esperan obtener datos", dijo el nuevo director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer.

Esta gran máquina, ubicada en la frontera francosuiza, cerca de Ginebra, tratará de revelar los secretos de la formación del universo a partir de la emisión de protones a una velocidad próxima a la de la luz. Además, el LHC suministrará datos que permitirán desarrollar aplicaciones en medicina, medio ambiente o informática.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto