Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Hallan en el Sahara una rara especie de planta acuática

Diversas estrategias reproductivas explican su supervivencia en un ambiente tan hostil

  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2009

Una nueva población de "Riella affinis", una rara especie de planta acuática, ha sido descubierta por un equipo de investigadores del Departamento de Botánica de la Universidad de Valencia (UV) en el Tassili n'Ajjer (Sahara argelino), según informó el propio centro universitario.

Este hallazgo se produjo en una pequeña balsa o "guelta" rocosa localizada en el Parque Nacional Argelino Tassili n'Ajjer, una vasta región de 80.000 kilómetros cuadrados, localizada en el extremo sureste de Argelia, colindante con Libia y Níger, y en pleno centro del desierto del Sahara. El equipo, liderado por Felisa Puche, espera poder realizar nuevas campañas de prospección en breve.

Los grandes macizos montañosos del Sahara, como el Hoggar, el Aïr y el Tibesti, presentan un clima ligeramente más fresco y húmedo que las llanuras circundantes. Bajo unas condiciones climáticas desérticas, estos macizos han actuado como auténticas islas biogeográficas, permitiendo la supervivencia de una flora con notables endemismos saharianos. Las "gueltas" tienen un notable interés ecológico, resultando vitales para la supervivencia tanto del ganado doméstico como de la fauna salvaje. Las más permanentes se hallan colonizadas por una interesante flora acuática.

Importancia del hallazgo

El descubrimiento de una población de "Riella affinis" en una de estas "gueltas" es doblemente significativo por tratarse de una especie extremadamente rara, previamente citada sólo en unas pocas localidades dispersas por el planeta (Canarias, Israel, Sudáfrica, India) y por ubicarse en pleno corazón del desierto del Sáhara, en uno de los entornos más inhóspitos de la biosfera.

La supervivencia de la especie en un ambiente tan hostil se explica por una combinación de estrategias de naturaleza reproductiva, entre las que cabe destacar la extremada resistencia de las esporas a la desecación durante largos períodos de tiempo o el desarrollo de órganos sexuales masculinos y femeninos.

"El hallazgo de esta 'Riella', el primero en el Sahara central y el segundo en África, plantea un enigma biogeográfico notable, pues no está claro si la población detectada procede de un evento de colonización reciente o, por el contrario, es reflejo de poblaciones relictas refugiadas en los grandes macizos montañosos africanos desde los últimos periodos pluviales del Holoceno", comentó el investigador Fernando Boisset.

Si bien la notable distancia entra las localidades donde han aparecido estas plantas sugiere un activo proceso de dispersión por el viento, su presencia en Canarias indica que la especie era probablemente más frecuente en el Sahara durante los periodos más húmedos del Holoceno.

Etiquetas:

acuática, planta, sahara




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto