11.000 especies invasoras habitan en el viejo continente

Más del 10% de ellas son dañinas para los ecosistemas y la economía
Por EROSKI Consumer 27 de febrero de 2009

En Europa habitan actualmente un total de 11.000 especies invasoras de microorganismos, plantas y animales. España concretamente cuenta con 1.400 especies no autóctonas. Más del 10% de ellas resultan dañinas para los ecosistemas y/o la economía europea.

Estos datos aparecen recogidos en el primer registro de especies invasoras de Europa, elaborado por un equipo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Montserrat Vilà, directora del equipo español, explica que «la principal aportación del inventario es que representa el punto de partida para cualquier investigación posterior sobre el tema, así como para los gestores en conservación y gestión de estas especies».

El registro contiene fichas detalladas de 100 de las especies que generan mayores gastos y daños para la biodiversidad. Cada una de las fichas, elaboradas con un modelo estándar, contiene recomendaciones para la gestión de estas especies alóctonas, en muchos casos convertidas en verdaderas plagas, desde perspectivas biológicas, mecánicas y químicas.

Hasta el momento, de esas 11.000 especies, sólo se conoce el impacto ecológico de 1.094 (el 10% del total), y sólo ha sido documentado el impacto económico de 1.347, el 13% de las registradas. El Mediterráneo es el área marina más perjudicada, con una superficie afectada de 2.500.000 kilómetros cuadrados y 1.313 especies exóticas. Las plantas y los invertebrados son los taxones con mayor número de especies invasoras que causan impactos en los ecosistemas.

Viejos conocidos

Entre las 100 especies más dañinas se encuentran tres especialmente conocidas en España: el mosquito tigre («Aedes albopictus»), el cangrejo rojo o americano («Procambarus clarkii»), y el mejillón cebra («Dreissena polymorpha»). Sus regiones de origen son respectivamente el sureste de Asia y las islas del Pacífico e Índico; el noroeste de México y el área centro y sur de Estados Unidos; y el Mar Caspio y el Río Ural.

En los últimos años, el mosquito tigre, vector potencial de por lo menos 22 enfermedades, se ha convertido en un problema habitual de los servicios de salud catalanes. Los especialistas, además, han advertido de que es previsible su expansión al resto del país. El cangrejo rojo y el mejillón cebra, por su parte, se han convertido, tanto en España como en otros países, en importantes competidores por el alimento de sus parientes locales.

Entre las plantas invasoras destacan la uña de león («Carpobrotus edulis») y la acacia («Acacia dealbata»). Estas especies se introdujeron en España mediante su uso ornamental en jardinería y a través de restauraciones en obras públicas.

Casi todas estas especies han llegado a nuestro país como consecuencia de la acción humana. Por ello, los autores del inventario plantean que existan leyes y controles más estrictos, como cuarentenas, así como una inspección exhaustiva del transporte de mercancías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube