Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El aumento de las temperaturas podría terminar afectando también al arte rupestre

Los expertos señalan que este factor deberá ser tenido en cuenta en las labores de conservación

  • Fecha de publicación: 1 de marzo de 2009

Las cuevas con restos prehistóricos no están amenazadas actualmente por los efectos del cambio climático, pero habrá que tenerlos en cuenta para diseñar las futuras labores de mantenimiento de estos espacios, según han alertado expertos españoles en el simposio "Lascaux y la conservación del medio subterráneo", celebrado en París.

El aumento de las temperaturas "influye" en la alteración del ambiente de las cuevas, según reconoció el jefe de Arqueología del Servicio de Patrimonio Cultural de Cantabria, Roberto Ontañón. "Es algo que hay que tener en cuenta para el futuro", puntualizó Ontañón en referencia a las posibles consecuencias del cambio climático. "Hay que prever que es un factor con el que hay que contar para la conservación de las cuevas", añadió.

El ecosistema de las cuevas con arte rupestre es muy frágil, al estar muy relacionado con el exterior. Así, están expuestas a amenazas externas, como la construcción de infraestructuras; e internas, como la proliferación de microorganismos, que se intensifica con la interacción del hombre, según detalló la investigadora del Centro de Investigación de Altamira, Carmen de las Heras. Así, Altamira "tiene un sistema muy estable, con un débil intercambio entre el exterior y en el interior", pero esto "no significa que en el futuro esta oscilación pueda tener su efecto", advirtió. La experta cree que la presencia humana en las cuevas es "nociva" y puede agravar los problemas de conservación.

Actualmente, tanto la cueva de Altamira como la francesa de Lascaux (Lascaux II) están cerradas al público y disponen de unas réplicas que permiten a los visitantes ver las pinturas sin dañar el monumento.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto