Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La Universidad de Cambridge desarrolla una herramienta biológica para luchar contra el mejillón cebra

La técnica, que será probada en el Ebro, afectaría sólo a esta especie invasora sin dañar al resto de fauna acuática

  • Fecha de publicación: 2 de marzo de 2009

Unas "biobalas" desarrolladas en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) podrían ayudar en la lucha contra el mejillón cebra en espacios cerrados como los embalses. Esta herramienta, cuya utilización está prevista para este año, se basa en un elemento biológico que afectaría sólo a esta especie invasora sin dañar al resto de fauna acuática. Uno de los participantes en este proyecto es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Estas "biobalas" son una especie de cápsulas que incorporan una sustancia letal para el mejillón cebra. En principio, las pruebas de laboratorio que se han realizado apuntan a que son eficaces al atacar sólo a este molusco, de modo que sería un sistema seguro para el ecosistema. Y es que uno de los problemas radica en dar con un método de efecto controlado, letal para el mejillón cebra pero inocuo para el entorno acuático en el que se desenvuelve este bivalvo y en el que habitan otras especies.

Durante los próximos meses, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge trabajará sobre el terreno, en aguas de la cuenca del Ebro, para poner a prueba las "biobalas". Si se desarrolla con éxito, su utilización se extenderá a nivel mundial, porque la plaga del mejillón cebra afecta a un buen número de países.

En los dos últimos años, la CHE ha invertido 1,4 millones de euros en diversas actuaciones de prevención, formación, investigación y en normativas dirigidas a frenar el avance del perjudicial bivalvo. El año pasado se hicieron más de 1.400 muestreos para detectar la presencia de larvas en embalses, ríos y canales de la cuenca del Ebro. Además, hay instalados testigos para controlar la presencia del mejillón cebra adulto en 31 embalses.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto