Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La alerta por el temporal se extiende a toda España

En las comunidades del cantábrico se ha activado la alerta roja ante olas de ocho metros

  • Fecha de publicación: 5 de marzo de 2009

Todo el país se encuentra ya en alerta por nieve, viento, lluvia u oleaje. En las comunidades cantábricas se ha activado la alerta roja (riesgo extremo) ante la previsión de que se produzcan olas de hasta ocho metros de altura.

En alerta naranja (riesgo importante) por nieve se encuentran Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, León, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

La cota de nieve se sitúa a unos 400/800 metros en el norte peninsular, 600/1.100 en la zona centro y Baleares, y 1.000/1.400 en el sur.

Además de nieve, lloverá con fuerza en el área cantábrica, norte de Navarra y Pirineos occidentales. Los chubascos serán más débiles en el resto de la Península, Ceuta y Melilla, y serán menos probables cuanto más hacia el sureste.

Por fuerte oleaje se encuentran en alerta naranja Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se prevé viento del noroeste, fuerza 8, que provocará mar muy gruesa a arbolada, con olas de hasta ocho metros.

El viento costero soplará también con fuerza en el litoral de las provincias de Lugo, La Coruña y Pontevedra, en las que se producirán olas de más de seis metros, al igual que en Mallorca, Ibiza y Formentera; en las provincias andaluzas de Granada, Almería y Cádiz, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas en alerta naranja.

El viento soplará con fuerza en prácticamente toda España y se prevén rachas de hasta 120 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Recomendaciones de Protección Civil

Para quienes tengan previsto viajar, Protección Civil aconseja informarse antes del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que acordarse de llenar el depósito, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Asimismo, recomienda llevar un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo, y estar muy atento a las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

En caso de tormentas, si va conduciendo disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si la tormenta nos pilla en el campo, hay que evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo si están solitarios, y alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.

En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas, mientras que dentro de casa hay que evitar que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen los rayos. También conviene desenchufar los aparatos eléctricos.

Cuando arrecian vientos fuertes, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. En la carretera, se recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto