Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Hallan en el Antártico una especie de pez desconocida hasta ahora

Sus ejemplares miden entre 25 y 30 centímetros, son anguiliformes y su cráneo presenta numerosos caracteres anatómicos exclusivos

  • Fecha de publicación: 7 de marzo de 2009

En el Mar de Bellingshausen, una remota porción del océano Antártico que rodea la Antártida, vive, a 615 metros de profundidad, una especie de pez antártico de la que no se tenía conocimiento hasta ahora y que ha recibido el nombre de "Gosztonyia antarctica".

El investigador español responsable del hallazgo, Jesús Matallanas, recogió cuatro ejemplares de la nueva especie durante las campañas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en los veranos australes de 2003 y 2006. El estudio de la biodiversidad del Mar de Bellingshausen ha sido "sistemáticamente ignorado por los proyectos internacionales porque es un mar bastante inaccesible y sus fondos no están cartografiados", explicó Matallanas al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El trabajo, aparecido recientemente en la revista "Polar Biology", es un estudio taxonómico de estos ejemplares de zoárcidos (grupo de peces dominantes en el talud continental de mares boreales que comprenden unas 240 especies) capturados en Bellingshausen. "Uno de los resultados más relevantes es que la ictiofauna del Mar de Bellingshausen, contrariamente a lo supuesto hasta ahora, presenta mayores afinidades con la Antártida oriental que con la occidental", señaló el investigador. Otro hallazgo importante es que "a diferencia de lo que ocurre en otros mares del océano Antártico, en el de Bellingshausen, los zoárcidos son el grupo de peces dominante por debajo de 550 metros de profundidad", añadió el zoólogo.

Antes de confirmar el descubrimiento de la nueva especie, que pertenece a un grupo con gran distribución, el investigador realizó una revisión mundial de todos los artículos publicados hasta el momento. La nueva especie pertenece a un género también nuevo, que presenta afinidades con varios géneros patagónicos. Los ejemplares tipo miden entre 25,4 y 30 centímetros, son anguiliformes y "su cráneo presenta numerosos caracteres anatómicos exclusivos suyos", describió el científico.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto